Los grupos del Parlamento vasco han expresado este jueves su rechazo a una propuesta de EH Bildu en la que pedía un pronunciamiento de rechazo la pertenencia de Euskadi a la OTAN por el carácter "militarista y antidemocrático" de esta organización.

El pleno del Parlamento vasco ha debatido la propuesta presentada por el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga, en la que planteaba la necesidad de adoptar los pasos necesarios para anular la pertenencia a la OTAN "desarrollando los valores de la sociedad y la paz entre los pueblos".

Para facilitar la participación de los parlamentarios en la campaña de donación que se está celebrando en la Cámara vasca, las votaciones tendrán lugar al final de la jornada. Sin embargo, el resto de formaciones han adelantado durante el debate su rechazo a la propuesta de EH Bildu. Además, PNV y PP han presentado al texto sendas enmiendas de totalidad.

En su texto, los jeltzales defienden que la mejor forma de solucionar los conflictos "sigue siendo el diálogo y la negociación", e instan a la UE a reforzar "lo antes posible" la Política Europa y Seguridad Común (PESC). EH Bildu ya ha avanzado que se van a abstener en la votación, mientras que PSE yPP votarán en contra y UPyD solicitará su votación por puntos.

Los populares, por su parte, abogan por una OTAN "eficaz, que se convierta en "el mejor instrumento para enfrentarse a nuestros enemigos". "La OTAN debe convertirse en una auténtica Alianza por la libertad, cuyo objetivo prioritario es vencer al terror", señalan en su iniciativa.

En el debate, Arzuaga ha denunciado que la OTAN "no es democrática" y ha recordado que, hace 30 años, cuando se celebró el referéndum sobre la OTAN, en el conjunto del Estado el 52,5 por ciento votó a favor, mientras que un 39,85 por ciento votó en contra del ingreso. "En los cuatro territorios de Euskal Herria Sur, la mayoría votó en contra de la OTAN", ha insistido.

MOVILIZACIONES ESTE SÁBADO

Asimismo, ha defendido que este asunto está "de plena actualidad" porque este sábado se celebrarán movilizaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en Pamplona para "poner en valor lo decidido hace 30 años".

El parlamentario del PNV Iñaki Agirre ha considerado que la moción de EH Bildu es "totalmente legítima", pero ha recordado que hace unas semanas, el lehendakari Urkullu ya le contestó en un pleno de control que el tema de la OTAN no es una competencia del Gobierno vasco y "no está en la agenda de las instituciones ni de la sociedad vasca".

"No sé si EH Bildu tiene nostalgia de un tiempo pasado o está a la sombra de otro partido. Está moción me parece bastante escasa; creemos que la sociedad vasca tiene otras prioridades", ha zanjado.

Desde el PP, Carmelo Barrio ha defendido la importancia de pertenecer a la OTAN como "garantía de seguridad y defensa" y cree que también "une a las democracias occidentales". Asimismo, ha defendido que "funciona democráticamente porque sus acuerdos son fruto de la unanimidad, cuando no se toman fruto de mayorías democráticas".

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha defendido que este debate traído por EH Bildu "no tiene ningún sentido" porque "a nadie de la ciudadanía vasca le interesa en estos momentos" porque tienen "preocupaciones más importantes" que estas.

Además, ha rechazado los argumentos de Bildu sobre el "enorme gasto" que supone la OTAN recordando que en el País vasco "se gastó mucho dinero para proteger a los amenazados por ETA".

"A ustedes no les parecía mal. No les escuchamos que era un gasto que se podía haber ahorrado", ha insistido antes de afirmar que el PSE puede explicar el trabajo de la OTAN y "cómo ha contribuido a la cooperación internacional para garantizar su seguridad", mientras que la izquierda abertzale "no puede ofrecer una explicación sobre para qué sirvió su apuesta militar".

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que España dijo sí a la OTAN, hecho que "no se puede fraccionar por comunidades autónomas", ya que sería una "trampa", y cree que, con la propuesta, demuestra "no entender la democracia". Además, ha recordado que el Parlamento vasco "no tiene ningún tipo de competencia en este asunto", y por tanto, "ha hecho perder el tiempo".