El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asiste este viernes, a las 9.00 horas, al homenaje en la Puerta del Sol de Madrid a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que provocaron la muerte de casi 200 personas en varios trenes de cercanías en Atocha y Vallecas.

Rajoy participará en el acto solemne organizado en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que también asistirán la presidenta regional, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Además, estarán presentes las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

El acto, que contará con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, se iniciará con el sonido de las campanas de las iglesias madrileñas, que tocarán al unísono durante dos minutos, tal y como ha preparado la Archidiócesis de Madrid después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitará hace unas semanas.

Durante este acto también se portará una corona de laurel a la placa que luce en la fachada de la Real Casa de Correos, y se escuchará el Requiem de Mozart, tocado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), seguido del himno nacional, en presencia de las autoridades, donde también destacan representantes de los servicios de emergencias que participaron el día de los atentados.

HOMENAJES EN ATOCHA Y EL RETIRO

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a las 10.00 horas al homenaje a las víctimas que los sindicatos CCOO y UGT, junto a la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, han organizado en la estación de Atocha.

Además, el líder socialista acudirá a las 12.00 horas al acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro. También participarán la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, entre otros representantes políticos.