La Presidenta De La Asociación 11-m Afectados Por El Terrorismo, Europa Press La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha clamado al cumplirse los doce años de los atentados en los que murió su hijo contra el "abuso" y "uso partidista" de la apología del terrorismo y de la ''Ley Mordaza''. "No nos utilicen para peleas politizadas", ha exigido desde Atocha, en el tradicional acto convocado por CC.OO., UGT y Unión de Actores.

Manjón ha estado acompañada por primera vez por todo el espectro político, con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de los socialistas, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, o el diputado nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, entre muchos otros. Quienes no han asistido han sido representantes de otras asociaciones de víctimas.

Manjón ha arremetido contra "el abuso del término apología del terrorismo" y de la ''Ley Mordaza'' al censurar a grupos que ya escuchaba su hijo y a cuyas letras se les aplica la Ley de Seguridad Ciudadana, como Def Con Dos o Kortatu, porque es ahora cuando "esos señores" los han escuchado por primera vez.

"LA FICCIÓN NO ES DELITO"

Tras esa "búsqueda intencionada" ha enmarcado la detención de los titiriteros del carnaval de Tetuán quienes, como le han explicado desde la Unión de Actores, ya habían representado el mismo montaje más veces en otras ciudades y entonces no se les detuvo por apología del terrorismo. "La ficción no es delito", ha remachado antes de declarar que la libertad de expresión "es sagrada".

Tampoco ha olvidado los tuits por los que el concejal Guillermo Zapata ha tenido que pasar por la Audiencia Nacional. De ellos, después de recordar que eran tuits antiguos, ha destacado que pueden ser chistes "de mal gusto" pero que no hacen daño a nadie y que, por supuesto, no son delictivos.

De hecho, Manjón ha subrayado que la destinataria de los chistes, Irene Villa, no sólo ha asegurado que no le ofenden sino que su favorito es el que dice que es "la chica explosiva". "Lo que es, es una chica maravillosa", unas palabras que han sido respondidas por aplausos de los asistentes.

"VÍCTIMAS DE SEGUNDA"

Sin embargo, como ha expuesto, "hay otros tuits delictivos que ni se investigan ni pasan por los calabozos de Plaza Castilla y campan a sus anchas porque hay bula según a quien se insulte", ha lanzado después de añadir que a veces, en su caso, les han hecho sentir como "víctimas de segunda".

Y es que, como ha expuesto, han sido "cientos" los actos para recordar a las víctimas del terrorismo organizados en campaña aunque ellos, los de la asociación que preside, no fueron invitados. "Nunca hemos sido invitados", ha reprochado.

"Estamos hartos de un uso partidista de la ''Ley Mordaza'' y del pacto antiterrorista", ha confesado segundos antes de recordar que en breve saldrán de prisión "cinco verdugos del 11M por no haberse modificado el Código Penal". Manjón ha reiterado su confianza en la democracia "aunque a veces ley y justicia no se lleven muy bien".

EN BREVE SALDRAN "CINCO VERDUGOS DEL 11-M"

En este punto ha recordado que uno de los acusados, el minero José Emilio Suárez Trashorras, disfrutó de la posibilidad de salir de prisión para casarse cuando los que cayeron en las vías "nunca podrán ir a una boda". Aquí ha exigido de nuevo que no utilicen a las víctimas "para peleas politizadas". "Olviden el autobombo y pónganse el traje del respeto y de la humildad", ha pedido a los políticos.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha comenzado sus palabras recordando que hace doce años también era año bisiesto y año electoral y, de nuevo, se han vuelto "otra vez a sacar a las víctimas del terrorismo", también a las del "atentado yihadista contra toda la sociedad civil".

LA PLACA EN PARLA

Manjón ha tenido palabras también para otra madre, Marisol, que perdió a su hijo en los atentados de hace doce años. Ella se vio con la brutal sorpresa de encontrarse con la desaparición de la placa que recordaba a su hijo en Parla.

El Ayuntamiento de esta localidad le explicó que la había retirado para colocarla en un monolito en un parque de Parla y que se había avisado a las familias. El Consistorio le llegó a "mentir" diciendo que habían hablado con su marido, Paco, "que murió de pena hace tres años". "Que no nos mientan", ha exigido Manjón. La placa ha sido restituida a su ubicación original.

EL PAÍS DE LUTO Y OTROS PENSANDO "EN EL VIL METAL"

Pilar Manjón no ha podido evitar las lágrimas cuando ha recordado que cuando ella y tantos como ella estaban buscando a sus seres queridos de hospital en hospital, otros estaban haciendo "transferencias de doce millones de euros de dinero negro", algo "imperdonable". Y es que mientras que el país estaba "de luto solidario, hubo quien pensaba en el vil metal".

También ha lanzado que es "demasiado triste esconder el 11 y la M bajo el Día de las Víctimas del Terrorismo" y ha asegurado que ellos no esconderán bajo "capas" el "mayor atentado yihadista de Europa".

CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Pilar Manjón no ha dejado Atocha sin referirse a "otro terrorismo, enmascarado, el de la guerra de Siria e Irak". El caso del niño ahogado Aylan "despertó la conciencia en Europa un ratito, lo que dura un telediario", pero todo ha ido cambiando a peor, con el pacto con Turquía. "Ellos (los refugiados) también son víctimas. Nosotros les dejamos morir de hambre y frío en nuestras fronteras. ¿Qué somos nosotros?", ha preguntado.