El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, clausurará el próximo miércoles una convención del PP sobre crecimiento y empleo, la primera de las citas que ha organizado el partido para promover y defender los cinco pactos de Estado que ha propuesto a PSOE y Ciudadanos.

Será una jornada que inaugurará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que contará con dos mesas de trabajo en las que participarán economistas, miembros de patronales, catedráticos y expertos como el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo o la exministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Cristina Garmendia.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha explicado en rueda de prensa que con estas convenciones el partido busca dar un "paso al frente" y ocuparse de los problemas que preocupan a los españoles en lugar de estar, como otros partidos, en "posición de bloqueo" o discutiendo "con quién se sientan".

La primera de las convenciones versará así sobre "la principal prioridad y preocupación" que según Maroto tienen los ''populares'', el crecimiento y el empleo.

Tras la inauguración a cargo de Cospedal se celebrará la primera mesa de trabajo, titulada "La competitividad de España en Europa y en el mundo", presentada por el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y por el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.

En ella estarán, entre otros, el economista jefe del servicio de estudios del BBVA, Rafael Domenech, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el catedrático de la Universidad Carlos Tercero José María Marín y el economista Daniel La Calle.

Después habrá una segunda mesa sobre "Fortalecimiento del talento, el empleo y la iniciativa empresarial", en la que intervienen, entre otros, José María Fidalgo, actualmente presidente del Foro Negocia del IE, y la exministra Cristina Garmendia, presidenta de COTEC.

Con ellos debatirán también la catedrática de la Universidad de Barcelona Mercedes Ayuso, el profesor del IESE Juan Luis López Cardenete y el presidente de ATA, Lorenzo Amor. La mesa estará coordinada por la ministra de Empleo, Fátima Bañez, y la presentará la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

Rajoy clausurará esta jornada junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.