El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este domingo en que pueda triunfar la razón en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que olvide su "sectarismo" y se pueda impedir la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Rajoy ha expresado esta confianza en su intervención en el Congreso Provincial del PP de Pontevedra, que se ha convertido en un acto de desagravio al presidente después de que el Ayuntamiento de esta ciudad aprobara declararle persona "non grata", tras una propuesta de varios concejales.

Acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sin dar pistas sobre si éste repetirá como candidato en las elecciones autonómicas del próximo otoño, Rajoy ha defendido la posición de su partido en esta etapa abierta tras las elecciones del 20 de diciembre.

Ha alertado de que el PSOE pretende devolver a España al "punto de partida" de la crisis económica y ha instado a Sánchez a olvidarse de sus intereses personales y pensar en los de los españoles.

"Espero que seamos capaces, antes de que se convoquen las elecciones de manera automática para el 26 de junio, de llegar a un entendimiento, espero que triunfe la razón y el sentido común y espero que se olviden, algunos tienen que olvidarse -ha añadido en alusión a Sánchez- del sectarismo que no conduce absolutamente a nada y que hace daño a todos, incluso al que lo practica".

Mientras tanto, Rajoy ha proclamado que lo importante para el PP es mantener la unidad y preservar su independencia, recalcando que la primera organización política de España toma sus propias decisiones y no las toman otros por ellos.

Unas palabras ante las supuestas presiones que puede estar recibiendo el PP para facilitar un gobierno que no esté presidido por Rajoy.

El presidente en funciones ha hecho un repaso de todo lo sucedido desde las elecciones generales y ha considerado que la obligación del PP es intentar buscar un acuerdo con una propuesta que ha dicho que "se entiende muy bien, es razonable, sensata, moderada y, sobre todo, democrática".

Una propuesta que consiste en un gobierno presidido por el PP como partido más votado y que cuente con el apoyo del PSOE y, en referencia a Ciudadanos, de "cualquier otra fuerza que tenga ganas e ilusión de trabajar por España".

Lo que ha dejado claro es que "de ninguna manera" el PP facilitará que Sánchez sea presidente del Gobierno.

Tanto los asistentes al Congreso provincial del PP como algunos ciudadanos en la calle han trasladado a Rajoy su afecto tras ser declarado "non grato" en Pontevedra.

"Soy un pontevedrés. Me gusta estar aquí y voy a conseguir que la condecoración que con tan poca generosidad tuvieron a bien concederme, la retiren", ha augurado.

Y en esa línea, ha insistido: "Yo me considero un pontevedrés, soy de Pontevedra, estoy orgulloso de ello (...), fui concejal aquí, aquí me he casado, aquí voy a vivir y aquí me voy a morir dentro de muchísimos años".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que no había que dar la bienvenida de Rajoy "a esta tierra porque eres -ha dicho- esta tierra".

Y ha proclamado el orgullo por un gallego como Rajoy que ha asegurado que ha evitado el rescate de España y que siempre va por todo el mundo diciendo que es "gallego y de Pontevedra"

Ninguno de los dos ha dado pistas sobre si Feijóo repetirá como candidato a la presidencia de la Xunta.

"Ganaste las últimas elecciones con mayoría absoluta y estoy convencido de que volveremos a ganar, gracias a los militantes que tenemos, las próximas elecciones de final de año", ha asegurado Rajoy sin personificar en Feijóo la candidatura del PP para esos comicios.

Por su parte, Feijóo ha considerado que "ser gallego y ser presidente de la Xunta merece la pena", sin precisar nada más, y se ha felicitado por haber tenido "la honra" de liderar el partido en la comunidad desde que ganó las elecciones autonómicas de 2009.

A su juicio, el PP gallego está "en mejores condiciones" que en 2009 para volver a ganar las elecciones "si se mantiene unido y activo" y lleva al día a día "la renovación" plasmada en los congresos provinciales.

En el Congreso del PP pontevedrés, Alfonso Rueda, con el 97,14 por ciento de los votos, ha sido elegido nuevo presidente en sustitución de Rafael Louzán.

Entre los asistentes al acto, además de Rajoy, han estado su esposa, Elvira Fernández; la ministra Ana Pastor y el vicesecretario del PP Javier Arenas.