La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ofrecerá a partir de la próxima semana un documento a los empleados públicos catalanes para "blindar" la entrega de su IRPF a la Agencia Tributaria del Estado.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el presidente de CSIF, Miguel Iborra, ha explicado que los funcionarios están "preocupados" por la actuación del gobierno catalán en los últimos meses y, en concreto, por la decisión de la Diputación de Barcelona de liquidar los impuestos de sus trabajadores a la Agencia Tributaria catalana, en vez de la estatal.

En este sentido, Iborra ha señalado que el sindicato está trabajando en un formulario para que los trabajadores públicos de este departamento puedan dejar constancia por escrito de que desean que su IRPF sea entregado a la Agencia Tributaria estatal y no a la catalana, "tal como marca la legalidad vigente", ha puntualizado.

Ha comentado también que de este modo el sindicato trata de evitar que "por una decisión política" se les pueda exigir un doble pago del impuesto.

La Diputación de Barcelona notificó esta misma semana a sus empleados la moción aprobada por el pleno de la corporación provincial que apuesta por que los pagos del IRPF a la Agencia Estatal de Administración Tributaria se realicen a través de la Agencia Tributaria de Cataluña.

El presidente de CSIF ha indicado que este documento también irá dirigido al personal encargado de ejecutar la orden, con el objetivo de velar por su seguridad jurídica y salvaguardar su responsabilidad ante posibles reclamaciones.

"Estamos recibiendo muchas llamadas en nuestras sedes y consultas a nuestros delegados porque hay mucha inseguridad jurídica ante posibles actuaciones", ha asegurado.

Así, el sindicato recomienda a los empleados públicos que, en el caso de recibir una orden que entiendan que pueda ser ilegal, la pidan por escrito, para tener constancia suficiente y advertir a la Administración de sus dudas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña ha transmitido su "total apoyo" y el amparo del Ejecutivo, así como "la tranquilidad de que el Gobierno va a hacer cumplir la ley".