La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento catalán nombrará este jueves a los miembros de la ponencia conjunta que debe elaborar el texto de la proposición de ley de la administración tributaria catalana, una de las tres normativas que JxSí y la CUP ven clave para la independencia junto a la de régimen jurídico y la de protección social.

JxSí y la CUP apoyan crear las tres leyes mediante ponencias conjuntas y el resto de grupos lo rechazan apelando a un informe de los letrados del Parlamento que recomienda buscar una vía de tramitación alternativa porque no cuenta con el aval de la mayoría de partidos.

Pese a ello, la Mesa --con mayoría de JxSí-- dio luz verde a las ponencias y este jueves se nombrará a los miembros de la primera después de que el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Antoni Castellà, haya convocado una sesión a las 13.30 horas, cuando acabe el pleno, con dos únicos puntos en el orden del día: la elección del secretario o secretaria de la Comisión y el nombramiento de la ponencia de la ley de la administración tributaria catalana.

El PSC presentó el viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al entender que se están vulnerando los derechos de sus diputados, que han manifestado en reiteradas ocasiones que no quieren participar en ninguna de las ponencias de las tres leyes.

C''s y el PP también tienen previsto presentar recursos de amparo ante el TC por motivos similares, más aún cuando los letrados del Parlamento subrayaron que la esencia de las ponencias conjuntas radica en el consenso de la mayoría de los grupos.