La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha asegurado que los datos de la última encuesta del Centre d''Estudis d''Opinió (CEO) de la Generalitat constatan que el independentismo "se estanca y se enfría" en Catalunya.

"Las fórmulas de entendimiento, diálogo y pacto van recogiendo apoyos frente a una opción de ruptura", ha valorado Escarp en un comunicado tras conocer los últimos datos: un 45,3% diría ''sí'' a la independencia y un 45,5 diría que ''no'', mientras que un 7,1 afirma que no lo sabe y un 2,1 no contesta.

La dirigente socialista ha destacado que los encuestados "se decantan a favor de fórmulas de entendimiento, como el Estado federal", cuando se les ofrecen otras fórmulas de encaje para Catalunya.

"Las incertidumbres sobre la hoja de ruta que ha explicitado últimamente el presidente de la Generalitat y otros dirigentes de JxSí han enfriado las expectativas" sobre la independencia en 18 meses, ha considerado.

Y lo ha argumentado por el hecho de que el 38,5% se decanta por la independencia y el 55,5% por otras fórmulas de entendimiento con el resto del Estado en la pregunta sobre cómo deberían de ser las relaciones entre Catalunya y España.

Sobre la estimación de voto en unas hipotéticas elecciones al Parlament y al Congreso, ha dicho que "la mayoría absoluta de la suma de partidos que hoy dan estabilidad al Govern apenas se repetiría" y que los independentistas deberían buscar otras alianzas.

RESULTADOS DEL PSC

En relación a los resultados del PSC, Escarp ha dicho que la encuesta se realizó entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, por lo que está "fuertemente contaminada por las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez".

Ha valorado que los socialistas catalanes "se mantienen en su espacio electoral y Catalunya gira a la izquierda", por lo que cree que la mayoría de catalanes valoraría que se pudiera configurar un Gobierno español progresista.