El vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, considera "artificial" la calificación de la agencia Standard and Poor''s, que ha degradado un escalón más la calificación crediticia de Cataluña, teniendo en cuenta que esa comunidad carece apenas de capacidad para recaudar.

El también conseller de Economía se ha reunido esta tarde con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedir asistencia financiera al Gobierno el mismo día en el que la agencia de calificación Standard and Poor''s ha anunciado que degrada un escalón más la calificación crediticia de Cataluña, ya considerada bono basura.

S&P ha pasado la deuda catalana de un BB- a un B, cuatro escalones por debajo de lo que se considera una inversión satisfactoria.

De la reunión con el ministro, ha asegurado que hay "coincidencia" en que al menos algunos de los créditos a corto plazo de la Generalitat pasen a largo plazo, pero no la hay, sin embargo, en cuanto al tipo de interés que se cobra a las comunidades que se adhieren al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ha confirmado que anoche les llegaron los 350 millones anunciados por el Ministerio de Hacienda como anticipo de los 1.400 millones que corresponden a Cataluña por la liquidación del ejercicio de 2014 y ha asegurado que no ha reclamado nuevos adelantos a Montoro.