El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de ir pagando mes a mes los anticipos de liquidación de 2014 siempre y cuando la Generalitat los solicite y los justifique.

Pagos, ha explicado Montoro, que estarán supeditados al compromiso para la reducción del déficit, lo que significa "no gastar más", y a que se dirijan a cubrir necesidades de tesorería detectadas y justificadas.

Cataluña recibió ayer 350 millones de euros en concepto de estos anticipos, y hasta los más de 1.400 millones de euros que le corresponderían a Cataluña de acuerdo con la liquidación positiva del ejercicio 2014, se podrían producir pagos mes a mes cuando así lo pida la Generalitat.

En conferencia de prensa posterior a la reunión que ha tenido con el vicepresidente y conseller económico del Govern, Oriol Junqueras, el ministro ha constatado, "desde la discrepancia" en objetivos políticos, "el compromiso" de la Generalitat en la contracción del déficit público, lo que ha considerado "fundamental" para asegurar la recuperación de Cataluña y de España.

Además, respecto de la rebaja de la nota crediticia de Cataluña, Montoro ha hecho hincapié en subrayar que "ninguna tensión política va a justificar que haya impagos porque eso sería negativo para Cataluña y para España", y en este sentido, ha reclamado que se separen "cuestiones políticas" de "las relaciones financieras y económicas entre administraciones".

Con todo, lo que el ministro ha destacado es el "compromiso" expresado por Junqueras de que la Generalitat catalana trabajará por la reducción del déficit con el objetivo compartido de "asegurar la recuperación".

"Necesitamos a Cataluña para salir de la crisis, y efectivamente Cataluña responde como hace siempre en todas las situaciones: como motor del crecimiento económico de España", ha resumido Montoro tras una reunión de unas dos horas que ha considerado como "normal entre dos administraciones".

Que el responsable económico de la Generalitat haya aparcado "otro tipo de objetivos políticos, u otras prioridades, a los que cada uno tiene derecho", es para Montoro un motivo de satisfacción, ya que el objetivo común continúa siendo garantizar la recuperación y la creación de empleo.

Además de recordar que hay una recomendación de la Comisión Europea sobre el control de las finanzas territoriales en España, el titular de Hacienda también ha puesto énfasis en que el Gobierno nunca permitirá impagos, o situación de quiebra, de ninguna comunidad, y por ello ha valorado los mecanismos habilitados como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Montoro, al respecto, ha asegurado que ésa es "la más elemental de las obligaciones" del Ejecutivo y ha señalado que así está ocurriendo desde el comienzo de la legislatura pasada.

Para el ministro, en esta línea, es esencial el "cambio" obrado en las arcas de la administración como consecuencia del aumento de la recaudación, pues de las liquidaciones negativas de antes de la legislatura que comenzó en 2011 se ha pasado a liquidaciones positivas.

Como las que corresponden a la liquidación del modelo de financiación autonómica de 2014, que ha propiciado que haya unos 7.000 millones de euros a pagar a las autonomías en el mes de julio.

En cuanto a la conversión de los tipos de interés para acogerse al FLA del 0,8 por ciento al 0 por ciento, Montoro se ha mostrado abierto a negociarlo, pero ha querido dejar claro que ese tipo del 0,8 es el que se ha fijado para el presente año.