Miles de personas han asistido hoy en Málaga al desembarco de la compañía de honores del tercio Duque de Alba II de la Legión, con sede en Ceuta, y al traslado del Cristo de la Buena Muerte, popularmente conocido como Cristo de Mena, a su trono procesional.

En una jornada soleada, el Jueves Santo se ha iniciado con la llegada de las tropas al puerto, desde donde se han dirigido a pie hasta la iglesia de Santo Domingo para después trasladar la imagen del Cristo de la Buena Muerte hasta la casa hermandad.

En la plaza Fray Alonso de Tomás aguardaban, entre otros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; doña Pilar de Borbón, el actor Antonio Banderas, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López; la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Uno de los momentos más emotivos del acto se ha producido cuando los legionarios han entonado la canción "El novio de la muerte", que a menudo se confunde con el himno de la Legión, mientras una escuadra de gastadores alzaba a pulso el Crucificado.

Fiel a la tradición, la Legión acompañará esta tarde en desfile procesional a los titulares de la Cofradía de Mena, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, que serán portados por un total de 502 hombres de trono.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue tallada por Francisco Palma Burgos en 1942 y restaurada en 2001, y sustituye a la anterior, que se perdió en 1931 y correspondía al imaginero Pedro de Mena.

La Congregación se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579.

La Legión se vinculó definitivamente a la Congregación del Cristo de Mena en 1921, que fue reconocido como su protector por las autoridades militares siete años después.