La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido la celebración del Aberri Eguna porque los símbolos que representan la celebración de la "patria propia" o del país no tienen que ser afines a ninguna ideología ya que, en su consideración, pertenecen a "todos".

"Lo que hay que entender es que se acabó un país en el que los símbolos de país son patrimonio de una ideología. Los símbolos de un país son patrimonio de todas las personas, de la gente, de los hombres y mujeres que trabajan y construyen ese país", ha dicho Bescansa en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Según la dirigente de Podemos, uno de los "problemas históricos" que existen tanto en el País Vasco como en España es que ha "habido partidos que han creído que los símbolos comunes, los símbolos y los espacios que representan a todos, como los días de celebración de la patria propia, o símbolos que representan a todo el país eran patrimonio de una ideología o de un partido".

En este sentido, ha reivindicado "recuperar" esos símbolos que, a su juicio, "son de los pueblos y, por tanto, corresponden a todos" aunque, ha recalcado, que es una "tarea pendiente" tanto en el País Vasco como en España. Para ello, hay que "decirles a los que han intentado monopolizarlos que no son de nadie" en concreto, ha insistido.

Para conseguir recuperarlos, Bescansa ha explicado que hay que "abandonar esa forma de hacer política en la que unos, que normalmente son los que ganan, se acaban apropiando de los símbolos que son de todos".

Por otro lado, preguntada por si Podemos y la izquierda abertzale se unirán de cara a los próximos comicios vascos, Bescansa ha descartado esta posibilidad, a pesar de que esto pueda significar ganar los comicios. "Esa no es la ruta a seguir de aquí a las elecciones de otoño", ha concluido.