El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que "evidentemente" Mariano Rajoy "llamará e intentará hablar" con Pedro Sánchez, pero "lo que hace falta" es que éste "sea capaz de descolgar el teléfono", porque "hasta ahora ha querido vetar claramente a Rajoy y al PP".

Hernando, que ha participado en Málaga en la Interparlamentaria del PP andaluz, ha afirmado a los periodistas que es necesario que Sánchez esté "dispuesto a asumir el resultado electoral y a coger el teléfono cuando le llame el presidente del Gobierno para un asunto tan importante como consolidar una mayoría que dé estabilidad al país y evite que ésta sea una legislatura frustrada".

"Ésa es la responsabilidad de Pedro Sánchez, y todo lo demás, como la reunión del miércoles (con Pablo Iglesias), es un nuevo acto de este teatrillo y este sainete que lleva ya cien días sin ningún tipo de conclusión", ha advertido.

Al preguntársele cuándo se producirá la llamada, ha apuntado que probablemente "en las próximas horas", porque dijeron que sería "después de la Semana Santa y en algunas comunidades autónomas todavía hay lunes de Resurrección".

El portavoz popular ha lamentado que Sánchez esté "muy preocupado" por las fechas en que se celebrará el congreso del PSOE y ha añadido que le "gustaría" que estuviera "más preocupado por las fechas que ha ido avanzando la legislatura sin llegar a un acuerdo y con un Gobierno en funciones al que quieren someter a un control que resulta absurdo".

Ha recordado que en Andalucía "el PSOE evitó que se sometiera a control en un periodo similar al gobierno en funciones de Susana Díaz con la colaboración de Ciudadanos".

También ha añadido que es "chocante" que se firme la petición de control con DiL, "que en el Parlamento catalán evitó que hubiera un control al gobierno entonces del señor Mas".

Hernando ha calificado como una "grave irresponsabilidad" que Sánchez haya causado un "bloqueo" por "la situación interna de su partido y su falta de liderazgo" tras conseguir "el peor resultado del PSOE en la historia democrática de España".

Ha acusado a Sánchez de "mendigar apoyos, un día en Portugal, otro con Tsipras, a ver si suena la flauta, y la flauta no suena ni por casualidad".

Sobre Albert Rivera, ha señalado que "algunas veces ha cogido el teléfono" y que el PP también le llamará, porque los populares son "gente de diálogo".

"Lo que no nos gusta es que no se reconozca la decisión de los ciudadanos y se nos desprecie con 7,3 millones de votos", ha resaltado Hernando, que ha recordado que en Europa "hay quince gobiernos de coalición, y todos dirigidos por el que ganó las elecciones".

En su intervención en la Interparlamentaria del PP-A, el portavoz popular ha tildado la situación de "astracanada que tuvo su explosión final cuando por primera vez un candidato acudió a la investidura sin tener una mayoría suficiente".

En este sentido, ha apuntado que Sánchez "ya tiene su hueco en la historia", y ha advertido de que el pacto de PSOE y Ciudadanos supone "volver a subir los impuestos, a las políticas que fracasaron en el pasado y a las polémicas del aborto, la memoria histórica y cosas que sólo sirvieron para dividir a los españoles".