El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comenzado a actuar para corregir el déficit autonómico y ha enviado una carta a 12 gobiernos regionales para que en 15 días concreten sus planes, algo que ha provocado la respuesta, a veces airada, de la mayoría de las regiones.

Las consejerías de Hacienda de los gobiernos regionales han ido recibiendo entre ayer y hoy unas cartas firmadas por el ministro con las medidas dirigidas a corregir la desviación del déficit registrado al cierre de 2015: un 1,66 % del PIB, casi un punto de desviación sobre el objetivo fijado, del 0,7 %.

Lo que propone el ministro consiste en dedicar los recursos adicionales que percibirán las comunidades este año, que suman 10.000 millones, a atajar el déficit acumulado.

El ministro, que ha comparecido esta mañana en la Comisión de Hacienda del Congreso, ha asegurado que si los gobiernos autonómicos "sólo hablan de gasto, se equivocan".

"Lo digo claro y rotundo -ha señalado-, no hay margen para gastar más, no hay margen porque ponen en juego la recuperación económica y la creación de empleo".

Con todo, se ha mostrado convencido de que las comunidades cumplirán los planteamientos del Ministerio porque a todas las administraciones une una prioridad: respetar la estabilidad presupuestaria.

Con la mirada puesta en la reforma del sistema de financiación autonómica, el ministro llevará mañana al Consejo de Ministros una propuesta de creación de un comité de expertos que trabajen para ir "desbrozando" el camino hacia un nuevo modelo.

Estas dos últimas propuestas las había planteado el PSOE o diversos barones socialistas, algunos de ellos claramente enfadados con los planteamientos del ministro.

Desde Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que no va a recortar más y que Montoro deberá explicar si la "actitud de intimidación" del Gobierno hacia las comunidades se debe a un "ultimátum" de la Unión Europea.

Al igual que ayer, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado con fuerza las medidas "tremendamente injustas" y "sectarias" de Hacienda y ha zanjado que para su comunidad es "prácticamente imposible cumplir".

En Extremadura, una de las comunidades a las que el Ministerio ha advertido que retendrá pagos, el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha denunciado que el Gobierno en funciones lleva 18 meses sin hacer "nada", y ahora, "de golpe y porrazo, aparece esto".

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha pedido al ministro que deje de "amenazar" y "castigar" y se centre en facilitar la financiación.

El Ejecutivo de Cantabria no baraja la posibilidad de modificar su presupuesto para cumplir con las exigencias de Hacienda, y ha negado que tenga cualquier responsabilidad de las comunidades en las cifras de déficit.

Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha aludido a la "reaparición, tras tres meses de silencio, del famoso ministro Montoro", que "ha amenazado con grandes cataclismos, en plan de recortes y en plan de amenazas".

Cataluña y Castilla y León han sido dos comunidades que no han caído en ambigüedades: en Castilla y León, la consejera de Hacienda ha declarado que no va a recortar "en ningún sitio" lo que pide el Ministerio.

Por su parte, el vicepresidente de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha señalado que la carta es "inaceptable" y que se niega a recortar.

Es casi lo mismo que le han dicho al ministro los grupos de oposición parlamentaria durante la sesión de Comisión: no hay margen para seguir recortando.