El Rey ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes de manos del director de esta institución cultural, Javier Pizarro, en un sencillo acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Los académicos extremeños han sido recibidos en audiencia por Felipe VI, al que además de entregar la condecoración han trasladado sus principales proyectos de la entidad, integrada en el Instituto de España junto con las restantes Reales Academias.

La reunión ha tenido lugar en el Salón Magnolias de Zarzuela, donde el jefe del Estado ha saludado uno por uno a los doce académicos que han acudido a palacio antes de que Pizarro le impusiera la medalla honorífica.

Con sede en Trujillo (Cáceres), la Real Academia de Extremadura fue creada en 1980 para ilustrar los valores históricos, artísticos y literarios de Extremadura mediante iniciativas que permitieran promover su investigación, protección y divulgación.

Actualmente la institución cuenta con 19 académicos de número, 25 correspondientes y tres de honor, todos pertenecientes a diferentes ámbitos del saber, como las letras, el pensamiento, las artes o el mundo del derecho y considerados intelectuales "de reconocido prestigio".

Su primer director fue Antonio Vargas-Zúñiga, a su vez miembro de la Real Academia de la Historia, quien con junto a los también académicos Antonio Hernández Gil, Xavier de Salas, Manuel Terrón Albarrán y Antonio Rubio Rojas, se ocuparon de fundar la entidad en el año 1979, aunque oficialmente no se creó hasta el año siguiente.

La Reina Sofía presidió en el año 2000 la inauguración de su sede oficial, en el Palacio de Lorenzana, después de un largo proceso para la rehabilitación de este edificio histórico.

Aquel acto tuvo lugar durante un viaje oficial a Cáceres de don Juan Carlos y doña Sofía, y desde entonces al jardín del monumento se le llama "Jardín de la Reina".

Juan Carlos I también recibió en su día la Medalla de Oro de la Real Academia de Extremadura, igualmente durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela celebrada en enero de 2003 a la que asistieron los académicos encabezados entonces por José Miguel Santiago Castelo.

Integrada en el Instituto de España, aunque su acción se limita al ámbito extremeño también tiene proyección en los países iberoamericanos, y de hecho entre sus comisiones permanentes se cuenta una denominada "de Indias".