El exportavoz de la Generalitat Valenciana Esteban González Pons ha expresado hoy su convicción de que el Instituto Nóos no hizo nada para preparar la candidatura de Juegos Europeos, un proyecto por el que la asociación de Iñaki Urdangarin cobró 382.000 euros de los 6 millones que había acordado.

"Si el señor (Diego) Torres y el señor Urdangarin hubieran hecho su trabajo, Valencia hubiera presentado su candidatura, porque la Generalitat hizo todo lo que estaba en su mano", ha manifestado González Pons en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos.

El eurodiputado del PP, que ha declarado por videoconferencia desde Estrasburgo, firmó el convenio para la candidatura con Nóos en diciembre de 2005 en su condición de presidente de la empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

"Yo representaba una tercera pata (junto a Nóos y la Generalitat, que subvencionaba) en ese convenio y durante cinco meses nadie vino a ponerme a trabajar", ha recalcado el político valenciano.

Ante esta afirmación, el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha replicado al testigo que Nóos dejó de trabajar cuando la Generalitat devolvió facturas que consideraba injustificadas, pero González Pons ha insistido en que "antes de que se suspendieran los pagos no habían hecho nada".

Preguntado por su participación en el foro Valencia Summit de 2005, el segundo de los tres que organizó Nóos con fondos públicos, ha confirmado que asistió como portavoz de la Generalitat. "Me hicieron una foto y aún me estoy arrepintiendo de esa foto porque he salido muchas veces en todos los periódicos", ha lamentado.

Pese a sus reproches al marido de la infanta Cristina y a su socio, González Pons ha defendido que la Generalitat asumió el proyecto que les planteó el Instituto Nóos porque Iñaki Urdangarin y Diego Torres formaban "un tándem muy difícil de igualar".

Ha admitido que el convenio que firmaron la Generalitat y la sociedad que él presidía con el Instituto Nóos para organizar la candidatura de Valencia no habría tenido sentido sin la presencia de ambos. "Ni sin Iñaki Urdangarin ni sin Diego Torres", ha dicho al ser preguntado sobre si fue la presencia del marido de la infanta Cristina lo que justificó el acuerdo.

El eurodiputado considera que el duque de Palma reunía tres condiciones clave al ser deportista olímpico, dirigente del mundo del deporte y miembro de la Familia Real, pero además Torres era "su complemento profesional".

El testigo ha explicado además que consideraba que Nóos era una ONG cuando firmó el convenio para el impulso de los Juegos Europeos. "En la primera línea del convenio se dice que es una entidad sin ánimo de lucro", ha incidido el eurodiputado.

González Pons ha subrayado que la sociedad pública que él presidía no realizó ninguna aportación económica y que participaba en el acuerdo para estar "al lado de la ONG" aportando su experiencia en materia de comunicación.

El eurodiputado del PP y exconseller de Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons, ha explicado al tribunal de Nóos que denegó la propuesta de un empresario presentado por Iñaki Urdangarin para una reclasificación de terreno ligada a los Juegos Europeos.

Durante el interrogatorio de la fiscal Ana Lamas, González Pons ha explicado que, tras abandonar la responsabilidad de portavoz del gobierno regional y ser nombrado conseller de Territorio, Urbanismo y Vivienda, recibió a Urdangarin, que le presentó "a un empresario que quería hacer una importante reclasificación urbanística amparada en la excusa de los Juegos Olímpicos Europeos". "Les dije que no y ya no hubo más", ha declarado.

El juicio del caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas, alcanza hoy la trigesimosegunda jornada, en la que está previsto que declaren nueve testigos.