La Guardia Civil está desarrollando varios registros en viviendas de Granada tras la detención en Algeciras (Cádiz) de dos personas relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico para conocer su vinculación con una posible red de captación.

Fuentes de la investigación han detallado que se han previsto varios registros en Granada, al menos uno de ellos ya en marcha en el barrio de La Chana, tras la detención de un ciudadano marroquí y una española residentes en la ciudad.

El Ministerio del Interior ha detallado que la pareja está vinculada con el grupo terrorista Estado Islámico y que la detención se ha producido cuando se disponían a viajar a Marruecos en compañía de su hijo menor de edad, para dejar al menor con algún familiar y desplazarse desde allí a un tercer país, previsiblemente hasta Siria.

"La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre un grupo de personas relacionadas con las actividades de la organización terrorista Dáesh, entre las que se encontraban los dos detenidos y otras que figuraban ya integradas dentro del grupo terrorista", señala la nota del Ministerio.

Añade que "en el marco de esta investigación se pudo conocer la existencia de varias personas que habrían cometido acciones terroristas suicidas en Siria y desde cuyo entorno mantenían contacto vía telemática con otros integrantes de esta estructura, incitándoles incluso algunos de ellos de manera expresa a que se unieran a la causa terrorista desde sus países de origen".

El citado ministerio explica que el Servicio de Información de la Guardia Civil habría podido averiguar que uno de los integrantes de este grupo, que sería hermano del ciudadano marroquí detenido, habría fallecido recientemente en una de estas acciones terroristas suicidas, lo cual habría causado que los arrestados iniciaran de forma precipitada el viaje en dirección a Marruecos.

La investigación se centra ahora en el registro del domicilio de los arrestados y otras posibles intervenciones en su círculo más cercano para analizar sus efectos y conocer los vínculos que podrían tener con el entramado terrorista asociado a Dáesh y para descubrir otras "posibles personas relacionadas con el grupo en España", según el Ministerio del Interior.