Todos los partidos con relevancia representativa o en la actualidad política canaria coinciden en que la dimisión del, hasta ayer, ministro de Industria y Turismo y presidente del PP en el Archipiélago, José Manuel Soria, es insuficiente ante la serie de "mentiras y contradicciones" en que ha incurrido desde el pasado lunes respecto a sus distintas cuentas en paraísos fiscales y opacos. Aunque con diferente énfasis y exigencias, tanto el PSC como CC, Podemos, Nueva Canarias y Ciudadanos exigieron ayer en declaraciones a EL DÍA, que el otrora todopoderoso dirigente conservador en las Islas explique qué ha supuesto la existencia de empresas en Panamá o Jersey, si le ha permitido pagar menos impuestos o esconder ingresos espurios.

El secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, considera que el ya exministro "tenía que haber dimitido desde el principio, desde el mismo lunes, por sus claras contradicciones". A su juicio, lo que ha ocurrido compromete el futuro de Rajoy, al que también exige "que dé explicaciones por algo, por Valencia, la amnistía fiscal, Gürtel, Púnica, ahora por esto. Ya va siendo hora". En su opinión, debe haber una comisión de investigación sobre Panamá y sobre casos concretos como este en el Congreso, al tiempo que subraya que Soria "nunca debió ser ministro, pues ha perjudicado como nadie a Canarias y ha manchado su imagen fuera con sus escándalos".

José Miguel Barragán, que ocupa el mismo cargo que Cruz pero en CC, cree que la dimisión de ayer es una "lógica consecuencia de las contradicciones de Soria, pues ya desde el principio creímos que no se estaba explicando bien y, tras esta decisión, deberá hacerlo con detalle". En su opinión, "no basta" con el paso dado y Soria tendrá que detallar para qué tuvo esas cuentas en esos paraísos fiscales debido a que ha ocupado puestos muy relevantes durante mucho tiempo en el PP canario y, luego, en la política estatal.

Por justificadas razones, mucho más contundente se mostró ayer a EL DÍA la diputada nacional de Podemos por Las Palmas de Gran Canaria Victoria Rosell, quien ha sido criticada y denunciada por Soria en diversas ocasiones. En su opinión, esta dimisión desnuda la trayectoria de Soria por estar siempre en el alambre con casos como el "eólico", "salmón", el del "chalé" o por acusarla de levar investigaciones de las que jamás se encargó. En su opinión, lo ocurrido "debería servir para que los canarios castiguen al PP y premien a los partidos que hemos denunciado su corrupción", al tiempo que asegura que Rajoy se ha visto claramente manchado por haber creído a Soria y sostenido todos sus planteamientos, lo que le compromete a corto plazo.

El líder de NC, Román Rodríguez, no fue menos indulgente y cree que "no tenía más salida por el vínculo con paraísos fiscales y por la lamentable gestión de la comunicación, que ha demostrado que ha mentido y falseado los hechos". No obstante, recalca que "esto se oía desde hace muchos años".

Julio

Cruz

Secretario de organización del PSC

Victoria

Rosell

diputada de podemos por LAS PALMAS Gran canaria

José Miguel

Barragán

Secretario de organización de CC