El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que, mientras el PP esté en el Gobierno, se cumplirá la Lomce y ha reiterado la necesidad de un gran pacto por la educación como una "aspiración nacional" fuera de la "lucha partidista".

En la primera mesa de debate de la convención sobre educación, organizada por el PP hoy en Zaragoza, Méndez de Vigo ha recordado que desde hace 120 años el país cuenta con un Ministerio de Educación capital para la vida de un país.

Las nuevas tecnologías y la revolución digital han cambiado en los últimos tiempos la educación para los alumnos y los profesores y hay que plasmarlo en un gran pacto con credibilidad, en el que se restaure la autonomía de los docentes, el afecto y su autoridad.

Méndez de Vigo ha avanzado que el libro blanco sobre el profesorado lo van a convertir en un estatuto, porque el papel del docente debe ser uno de los elementos clave del pacto.

Ha abogado por la formación profesional dual, pero no sólo con el objetivo de estar en el taller, sino para educar en valores para ser ciudadanos libres e iguales y apostar por la internacionalización, como "una oportunidad para ganar" en conocimientos.

Esta reunión debe servir para "deshacer entuertos" y remarcar la voluntad del PP de hacer lo que la gente "nos pide por la calle" y es que se haga "un pacto nacional por la educación", ha concluido.

La convención ha sido inaugurada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha apostado por un modelo educativo "estable" para saber las raíces que quiere dejar una sociedad a las generaciones futuras.

Ha lamentado que hasta ahora la "izquierda siempre ha puesto la ideología por delante" y la ha emplazado a sacarla de las aulas y dar a la educación un "blindaje excepcional" para "el futuro de nuestros hijos".

En el debate han intervenido el presidente nacional del sindicato independiente de enseñanza ANPE, Nicolás Fernández Guisado, el director general de los Centros de Formación Profesional Egibide del País Vasco, Jorge Urrutia, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Juliá.