El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado hoy que la detención en Algeciras (Cádiz) de dos presuntos yihadistas se debe a una medida de "prevención" después de que los servicios antiterroristas constataran que se disponían a abandonar España y que el hermano de uno de ellos había fallecido en una acción suicida en Siria.

Fernández Díaz, que asiste hoy a una comida en Girona con políticos y empresarios, ha detallado que el entorno del Estado Islámico o DAESH se había comunicado por vía telemática con un grupo en suelo español del que formaban parte los detenidos, que son pareja sentimental, para invitarles a que se desplazasen a territorio sirio.

"Que pensaran abandonar España y la coincidencia con la muerte del hermano en una acción suicida ha precipitado la detención", ha señalado el ministro, quien ha añadido que el estado actual "de alerta 4 hace que se intensifiquen las labores de prevención e investigación".

Jorge Fernández ha confirmado que los dos presuntos yihadistas son un ciudadano marroquí y una española, pero que la investigación desarrollada por la Guardia Civil afecta "a diversas personas que forman parte de una amplia estructura de apoyo al DAESH".

La muerte del hermano del detenido habría motivado la comunicación desde Siria con ese grupo establecido en España, por lo que, "en el marco de la actividad de prevención", se ha producido la actuación de hoy, una vez acreditado que la pareja iba a salir de territorio nacional, según Fernández.

El responsable de Interior ha destacado que, desde que se incrementó el estado de alerta, se han producido 120 detenciones "y esto es gracias a un marco jurídico extraordinario" y a "la magnífica colaboración y coordinación que existe entre la Audiencia Nacional, los jueces centrales de instrucción, los fiscales y los servicios encargados de la lucha antiterrorista".

Jorge Fernández Díaz ha destacado también que, actualmente, hay en la Audiencia Nacional "doscientas investigaciones que afectan a cuatrocientas personas" y que, aunque hay un "riesgo elevado" de atentados, se pone de manifiesto "que se trabaja las 24 horas los 365 días del año para impedir que los terroristas se salgan con la suya".