El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del PP que han participado en una convención organizada por el partido en Zaragoza han eludido hoy hacer comentarios sobre la renuncia a sus funciones por parte del hasta ahora ministro de Industria, José Manuel Soria.

Rajoy ha sido el encargado de clausurar esa convención, dedicada a la educación, con una intervención en la que se ha centrado en hacer propuestas sobre esta materia y en reiterar su oferta al PSOE de una gran coalición.

Pero en su discurso no ha hecho referencia a la renuncia de su ministro de Industria y tampoco ha realizado declaraciones al respecto a los periodistas.

En su intervención sí ha habido una alusión a la regeneración democrática para insistir en el mensaje de que está dispuesto a pactar medidas en esa dirección con todo el que quiera y proponga iniciativas razonables.

Todo ello "para evitar -ha dicho- que se vuelvan a repetir esos acontecimientos que a todos nos han abochornado".

Los vicesecretarios del PP asistentes a la convención, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, tampoco han hecho comentarios ante la renuncia de Soria.

De igual forma, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no la ha comentado en su discurso de inauguración de la convención.

Sí ha llamado la atención en ese discurso, aunque de forma genérica, sobre el hecho de que el PP está demostrando "responsabilidad", mientras que en otras fuerzas políticas sus dirigentes intentan rehuir las suyas.

"Responsabilidad y prioridades, eso es lo que nosotros estamos todos los días demostrando que somos capaces de representar", ha añadido, al tiempo que lamentaba que haya "demasiados ejemplos en otros partidos de aquellos que intentan rehuir sus responsabilidades como responsables políticos".

Fuentes del Gobierno y del PP consultadas por Efe se han limitado a señalar que Soria ha hecho lo que él creía que era mejor y se han remitido a las explicaciones que ha dado el propio Soria en su comunicado en el que anunciaba la renuncia y en la entrevista que concedió anoche en 13TV.

También han emplazado a los comentarios que al respecto realizaron ayer al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.