El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto por el que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asuma "el despacho ordinario" de los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, después de que el titular de esta cartera, José Manuel Soria, dimitiera este viernes de su cargo.

El Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dispone que "como consecuencia de la vacante en el cargo por renuncia del Ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, el Ministro de Economía y Competitividad en funciones asuma el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al citado Departamento".

Además de la capacidad de De Guindos en materia económica, uno de los factores que facilitará que el titular de Economía asuma también el despacho ordinario de los asuntos relativos a la cartera de Industria, Energía y Turismo es que ambos ministerios comparten el complejo de oficinas de Cuzco, recientemente remodelado.

Aunque De Guindos no es un especialista en materia energética, al tratarse la energía de una importante variable macroeconómica, los temas no le resultan ajenos.

Además, el ministro ha puesto en valor en diversas ocasiones el potencial que tiene España en materia turística, ámbito que representa aproximadamente el 11% del PIB español y el 12% del empleo.

Se prevé que el mismo lunes, día 18, Guindos se reúna con los altos cargos que conforman el Ministerio de Industria, como el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor-Calvo Sotelo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para despachar con ellos y coordinar los asuntos de mayor urgencia de sus respectivos ámbitos.

"YA ESTABA FORMADO EL LÍO".

José Manuel Soria renunció este viernes a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario y anunció que abandona la vida política "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los ''papeles de Panamá''.

El exministro de Industria ha señalado que la noche del jueves comunicó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su intención de presentar su renuncia para no perjudicar al partido y este le trasladó su apoyo. Asimismo, ha negado que buscara ocultar dinero en paraísos fiscales.

"No monté una sociedad offshore para ocultar dinero", ha dicho el extitular de Industria en declaraciones a ''El Economista'' recogidas por Europa Press, en las que ha defendido que presentó su renuncia porque "ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al partido".

Según la versión facilitada por Soria, los abogados de las empresas familiares de la época en la que se le relaciona con supuestos paraísos fiscales le recordaron entre el "miércoles y el viernes" la existencia de las sociedades de Jersey y Bahamas.

En esa conversación, le indicaron que la sociedad de Jersey se creó en 1993 "pero que estuvo durante cuatro años sin actividad". "Tú no te acuerdas que se montó porque la empresa tenía actividad allí", le dijeron los abogados. "Claro, ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!", ha apostillado el exministro.

En este sentido, ha indicado que las explicaciones que ha ofrecido tras la aparición de su nombre en los denominados ''papeles de Panamá'' se han basado en el convencimiento personal de su inocencia. "De lo que sí estaba seguro cuando sacaron esto es que en Panamá nunca había tenido nada, pero ahora eso ya es lo de menos", ha señalado.

Así, ha recalcado que no había intención de ocultar nada en la medida en que su nombre figuraba en el Registro Mercantil. "Si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre", ha justificado.

La sociedad de Jersey, ha concretado, se usó sólo un año --en el 1997 y 1998-- y "estas sociedades cuando se quedan cuatro años dormidas hay que liquidarlas", así que, ha dicho, cuando un abogado de esos le pasó un papel para liquidarla en 2002, lo firmó y fuera.

En cualquier caso, ha destacado que el jefe del Ejecutivo en funciones no le presionó para que renunciara a su cargo en funciones y, al contrario, le trasladó todo su apoyo. "Tomes la decisión que tomes, te voy a apoyar", le dijo.