El 88,23% de los simpatizantes de Podemos que han votado en la consulta celebrada entre el jueves y el pasado sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones rechazan que el partido morado permita un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Además, el 91,79% de los participantes está a favor de seguir apostando por formar un Ejecutivo de coalición ''a la valenciana'', sin el partido de Albert Rivera.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zaragoza para informar de los resultados de la consulta, en la que han participado un total de 149.444 inscritos de Podemos, el 37,9% de los que estaban llamados a votar.

En concreto, en la consulta que finalizó el sábado, un total de 131.561 simpatizantes han apostado por rechazar "un gobierno basado en el pacto de (Albert) Rivera y (Pedro) Sánchez" y 17.542 --el 11,77%--, se han mostrado a favor. En cuando a la segunda pregunta, la que plateaba si estaban de acuerdo "con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea", un total de 136.291 votantes han dicho que ''Sí'', y 12.184 --el 8,21%-- lo han rechazado. Además, en la primera pregunta ha habido 341 votos en blanco y en la segunda, 969.

Estos 149.444 inscritos que han participado en la consulta representan el 37,9% de los 393.538 simpatizantes que estaban llamados a votar --los que se habían registrado antes del 2 de abril, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la consulta--. No obstante, los participantes suponen el 72,9% del censo de simpatizantes "activos" --un total de 204.844-- que el partido morado ha comenzado a contabilizar ahora con el objetivo de conocer la participación "sobre una base real".

Se trata de la cifra más alta de votantes que ha registrado Podemos en un proceso interno aunque no en lo que a nivel de participación respecto a su censo de inscritos se refiere. Así, aunque se han superado los 112.070 simpatizantes que tomaron parte de las decisiones adoptadas en la Asamblea fundacional del partido en Vistalegre, en otoño de 2014, en aquel momento el censo de inscritos era de 205.000, por lo que la participación alcanzó el 54%, por encima del 37% registrado en esta última consulta.

PRESUME DE MÁS PARTICIPACIÓN QUE LA CONSULTA DEL PSOE

Aun así, Echenique ha celebrado que la consulta que finalizó el sábado, tras tres días de votación, es "histórica". Además, ha destacado que han votado 50.000 militantes más que en la que celebró el PSOE entre sus bases sobre los acuerdos de gobierno, que contó con 96.062, y que además "era consultiva".

"Cuando se hacen preguntas claras y vinculantes, y cuando se tiene la valentía por parte de la dirección de una fuerza política de someter al voto de la gente decisiones tan importantes como esta, nada menos que la formación de un gobierno en España, lo que comprobamos es que la gente responde y por eso estamos muy orgullosos y muy contentos del resultado de esta consulta", ha ensalzado.

En cuanto a la participación por territorios, la más alta se ha registrado en la Comunidad de Madrid, donde más inscritos hay. Así, de los 69.718 de simpatizantes en la región --42.003 de ellos "activos--, han votado 32.184. En segundo lugar figura Andalucía, donde de los 66.102 inscritos --35.036 "activos"--, han participado 25.308. Le siguen la Comunidad Valenciana --17.030 votos de un censo de 45.252-- y Cataluña --15.075 votantes de los 45.574 inscritos--.

No obstante, Podemos no ha ofrecido más datos concretos de los resultados por territorio. El motivo, según Echenique, es la obligación de mantener el anonimato de los votantes, aunque se ha comprometido a consultar a las "autoridades que custodian el secreto del voto" para estudiar la posibilidad de llevar a cabo un recuento nuevo por Comunidades Autónomas.

Con los resultados de su consulta sobre la mesa, que respaldan la postura adoptada hasta ahora por Podemos en las negociaciones para formar gobierno, Echenique ha remarcado que ahora es el PSOE el que debe decidir si cambia de posición y acepta explorar con el partido morado y el resto de fuerzas progresistas la formación de un gobierno de coalición ''a la valenciana''.

PODEMOS MANTENDRÁ SU MISMA POSTURA ANTE EL PSOE

"Vamos a seguir defendiendo que la vía programáticamente coherente y numéricamente viable para un gobierno que haga políticas diferentes a las del PP es la que propuso ya hace semanas Podemos-En Comú Podem-En Marea", ha reafirmado.

En este sentido, ha asegurado que su formación sigue, "como siempre", con la "mano tendida" y dispuesta a "negociar con el PSOE" un gobierno de cambio, siempre que el partido de Pedro Sánchez se aleje de Ciudadanos, ya que los de Albert Rivera han dicho que son "incompatibles" con Podemos y que nunca apoyarán un gobierno en el que entren los de Pablo Iglesias.

"Si el PSOE hubiera hecho lo mismo que hizo aquí en Aragón, si Pedro Sánchez hubiera optado por esa vía hace dos meses, tendríamos gobierno hace un mes. Esperamos que Pedro Sánchez opte por esa vía", ha manifestado, para añadir que aunque es "escéptico", sigue confiando en que el PSOE acepte "a última hora" optar por esa "única vía factible".

Así, Echenique ha enfatizado que es del PSOE de quien depende "que haya o no una gran coalición con el PP o un gobierno de cambio real con Podemos, o elecciones". "Yo soy incapaz de anticipar lo que puede pasar", ha apostillado.

En lo que respecta a Podemos, Echenique ha explicado que acaban de conocer los resultados de su consulta y que, por lo tanto, no han decidido cuál será su siguiente paso, más allá de seguir tendiendo la mano al PSOE para que escoja a Podemos frente a Ciudadanos y la gran coalición con el PP.

No obstante, ha avanzando que dado que los resultados de la consulta han avalado la postura seguida hasta ahora y "nada esencial ha cambiado" en el escenario de negociaciones, lo más probable es que la Ejecutiva de Podemos mantenga la misma estrategia que hasta ahora de pedir al PSOE que rectifique. "Nuestra actitud es la misma", ha remachado.

"Hemos sido coherentes desde el principio. No hemos escondido ninguna carta. De hecho, se nos ha criticado por enseñarlas todas, y hemos dicho siempre lo mismo", ha asegurado, para añadir que donde si puede estar fraguándose en secreto la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos es en los reservados de los restaurantes.

Así, ha insistido en que por parte de Podemos lo que hay es "una invitación pública al PSOE para charlar e intentar formar un gobierno de cambio real", aunque ha pedido a los socialistas que abandonen "los adjetivos gruesos" y el sentimentalismo para criticar a su partido.

"No facilita que pueda haber un acuerdo que se utilicen las formas y se queden en la superficie de las cosas o que se utilicen palabras gruesas", ha avisado Echenique al ser preguntado sobre las últimas declaraciones de su homólogo socialista, César Luena, quien afirmó que "el obstáculo para que haya un cambio en España es la obsesión de Iglesias por los sillones y el poder".