El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, manifestó hoy su respeto absoluto por el minuto de silencio que PP y UPyD dedicaron este martes a las víctimas del terrorismo frente al hemiciclo del Parlamento Europeo (PE) y en respuesta a su presencia en la Eurocámara.

"Respeto absolutamente el minuto de silencio que se hizo ayer", respondió Otegi a las preguntas de los medios por el gesto que organizaron la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, ambas víctimas de ETA, ante la presencia del líder abertzale en la Eurocámara.

Otegi explicó que también la izquierda guardó un minuto de silencio este martes por el 79 aniversario del bombardeo de Guernica.

"Yo hice extensivo (ese minuto de silencio) a todas las víctimas del conflicto de una y otra parte", subrayó.

Al minuto de silencio organizado por PP y UPyD se sumaron unas 200 personas, según los organizadores, entre ellas eurodiputados del PSOE como Ramón Jáuregui e Inés Ayala, así como el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y Pilar del Castillo, o Javier Nart, de Ciudadanos.

Otegi no quiso profundizar hoy en la protesta de varios eurodiputados por su visita al Parlamento Europeo antes de participar en la reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

"Defendemos la construcción de las repúblicas dignas, repúblicas que defiendan los intereses de la mayoría popular y no de los sectores y las elites oligárquicas y financieras", comentó a su llegada al encuentro.

"Lo que vamos a compartir, entre otras cosas, es la experiencia de Gobierno que nosotros hemos tenido. Vamos a hacer las autocríticas necesarias sobre las cosas que nosotros consideramos que hemos hecho mal", añadió.

Preguntado acerca de cuál sería esa autocrítica y sobre qué cosas se han hecho mal, se refirió a "los límites que plantea la Unión Europea a la hora de plantear alternativas sociales".

"Nosotros hemos constatado los límites de las instituciones a la hora de plantear políticas de transformación social", aseguró, y recalcó que las "cosas se cambian por abajo, se cambian con la gente y participando en los debates con la gente".

"Es la gente la que al final tiene que decidir y las instituciones tienen que ir por delante", sostuvo.

Otegi, que fue excarcelado el 1 de marzo tras seis años y medio en prisión por pertenencia a organización terrorista, concluye hoy una visita de dos días al Parlamento Europeo.

El martes participó en una conferencia organizada por el Grupo de Amigos del País Vasco, formado por el grupo de Los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

Hoy pronunció un discurso a puerta cerrada en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen partidos como EH Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza.