El rey comunicó ayer al presidente del Congreso, Patxi López, que, tras reunirse con los líderes políticos, no va a proponer ningún candidato a la investidura, al constatar que nadie cuenta con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

La Casa del Rey facilitó una nota en la que explica que el monarca valoró "la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos" con representación parlamentaria a los que recibió entre el lunes y ayer en el Palacio de la Zarzuela.

Remarcó el comunicado que Felipe VI no propone a ningún candidato "a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución", que, en su apartado 5, establece que el rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

La comunicación de la Zarzuela consta de tres puntos, el primero de los cuales reseña que el jefe del Estado ya ha concluido sus consultas llevadas a cabo en los dos últimos días, también conforme a lo establecido en el mismo artículo de la Carta Magna.

En el segundo se relata que Felipe "ha constatado" que no hay candidato con los apoyos necesarios para superar la investidura, y en el tercero se añade que, "en ese sentido" y de acuerdo a lo que anunció la Casa del Rey el pasado 12 de abril al convocar esta tercera ronda de consultas, el monarca ha comunicado a López su decisión, que consiste en no formular propuesta alguna.

El texto no dice en ningún momento que el jefe del Estado vaya a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, algo que, según fuentes de la Casa del Rey consultadas, se debe a que aún no ha llegado el momento establecido en la Constitución para estos trámites.

La Zarzuela difundió este comunicado una vez que Felipe VI recibió al presidente de la Cámara Baja y tras haberse entrevistado ayer por la tarde con los dos líderes políticos con los que cerró su ronda de conversaciones, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Ambos líderes políticos le explicaron que no disponen de apoyos suficientes para superar una votación de investidura que podría evitar la repetición de las elecciones generales.