La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ha acordado recurrir varios artículos de dos leyes catalanas, entre ellas la normativa antidesahucios y sobre pobreza energética, aunque de esta última sólo se impugnan algunos aspectos procesales.

La decisión se ha comunicado un día después de que Sáenz de Santamaría se reuniera con al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que le pidió expresamente que el Gobierno no recurriera la ley antidesahucios y de pobreza energética.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha precisado que no se han recurrido los aspectos fundamentales de pobreza energética, que fueron avalados por el informe previo del Consejo de Estado.

Se recurren, por contra, algunos artículos que el Gobierno considera que exceden las competencias de la Generalitat catalana y que pueden perjudicar la igualdad de los españoles.

La vicepresidenta ha explicado que son cuestiones como el procedimiento de mediación, porque excede su función, o los requisitos previos a las interposiciones de demanda y otros aspectos civiles, de los que se pide su suspensión al Tribunal Constitucional.