La portavoz de Justicia de Podemos y juez en excedencia, Victoria Rosell, ha reclamado este viernes una justicia independiente al servicio de los ciudadanos y ha cuestionado el nombramiento de los jueces que dependen de la mediación de los "grandes partidos". "Cuanto más se sube en el escalafón de los tribunales, menos independientes son", ha sostenido sobre la autonomía de los magistrados de los órganos superiores en relación con los de primera instancia.

Rosell se ha expresado de esta forma en la comparecencia en el Congreso del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y después de que esta misma semana haya renunciado a su aforamiento ante este órgano al abandonar la Diputación Permanente de la cámara baja tras la apertura de una investigación en la que se le acusa de los delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso por una causa que instruyó en Las Palmas y que afecta a la relación de su pareja y un empresario.

En una intervención en la que ha cuestionado, como el resto de grupos, la autonomía del actual CGPJ, Rosell ha terminado aludiendo a la propuesta por parte de los "grandes partidos" de jueces para el Supremo y también para los tribunales superiores de justicia de las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, ha cuestionado lo que entiende es una relación "un poco sumisa" de los aforados políticos ante los tribunales que tiene que juzgarles.

"Es razonable pensar en cúpulas judiciales con personas más cómodas y menos independientes. La ciudadanía tiene derecho a preguntarse si esto se hace para hacer justicia o para hacer política no desde aquí sino desde dentro de la justicia", ha sostenido Rosell. Acto seguido, ha expresado su queja por la "actitud de un poder político un poco sumiso ante quien tiene su mano juzgarlo como aforados".

"El mensaje nuestro no es de miedo ni de sumisión o de rebeldía sino de un respeto proporcional", ha continuado Rosell, que antes de que comenzara la comparecencia ha cruzado un breve saludo con Lesmes. La diputada de Podemos está a la espera de que, al ser aforada por su condición de juez, su caso sea visto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que tendrá que resolver si la llama a declarar por las dudas en la instrucción que realizó en un procedimiento que afecta a su pareja y a un empresario de las islas al que investigaba por delitos contra la Hacienda Pública.

PODER JUDICIAL "SUMISO"

Al comienzo de su discurso, Rosell ha manifestado el "respeto" del Grupo de Podemos a Lesmes como presidente del CGPJ. "Decirle", ha dicho, "que en el Poder Judicial se residencia una parte de nuestra esperanza de lograr un país mejor para la gente". "En tiempo de crisis es el último refugio de los derechos de la ciudadanía", ha añadido.

Rosell ha citado algunas sentencias favorables a pequeños ahorradores y a desahuciados, y ha pedido a Lesmes que el Poder Judicial se sitúe del lado de los colectivos que sufren las políticas "crueles" del PP. "Un poder judicial fuerte, independiente y capaz de proteger sus derechos frente al poder", ha resumido.

Según esta diputada, todo esto incrementa la percepción ciudadana de que el poder judicial está "politizado" y es "sumiso" a lo que dicte el Ministerio de Justicia, sobre todo al "no amparar a los jueces frente a los ataques del Gobierno".