La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido hoy que cuando no se tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos hay que hacer "autocrítica" y "tomar nota" para ganarla y, con ello, ganar las elecciones.

"Cuando no tienes la confianza mayoritaria de los ciudadanos siempre hay que hacer autocrítica porque tienes que ganarla", ha reflexionado Díaz, que ha apostillado: "Tienes que decir a los ciudadanos que si no me han dado su confianza es porque no todo lo habré hecho bien y tomo nota, se modifican los errores y te dispones a ganar esa confianza y con ella las elecciones".

Antes de visitar una exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Díaz se ha referido también -a preguntas de los periodistas- a la elaboración de las listas electorales y, aunque ha señalado que estos procesos "siempre tensionan", se ha mostrado convencida de que en el "ánimo" del conjunto del PSOE está ganar las elecciones, por lo que cree que se hará, como "siempre", un esfuerzo de "generosidad" buscando "el talento y la cohesión".

Preguntada si en ese "esfuerzo de generosidad" el PSOE andaluz podría "abrir un hueco" a Eduardo Madina, que en las últimas elecciones no consiguió escaño, ha indicado que la voluntad del PSOE-A es que repitan los mismos candidatos, pero además cree que la voluntad de la dirección federal es "contar con Eduardo Madina en Madrid".

Sobre el puesto que podría ocupar Madina en la lista, ha señalado: "Yo no entro en eso, bastante tengo con lo que tengo que hacer en mi tierra y, evidentemente, no me meto en la confección nacional (de las candidaturas)".

Interpelada, expresamente, si cree que debe ir de número dos por Madrid, la dirigente socialista andaluza ha insistido en que no le corresponde a ella decidirlo.

"Uno, con hacer lo suyo bien, ayuda bastante ¿verdad?", ha indicado, tras lo que ha subrayado: "Pues en eso estoy yo, en ayudar desde aquí a que el resultado sea el que necesita el PSOE y necesita este país, y es que ganemos las elecciones".

"Si algo hemos aprendido estos meses es que con noventa escaños un partido de izquierda como el PSOE, en un Parlamento con mayoría de derecha, es imposible formar un gobierno, por lo que el PSOE tiene que salir a ganar".

Ha asegurado que desde Andalucía va a "poner todas la fuerza y energía para que el PSOE gane las elecciones y, evidentemente, cada territorio tendrá que hacer lo que tenga que hacer".

"Voy a colaborar para que el PSOE gane las elecciones; no entiendo otra manera de vivir un proceso electoral y, además, parte de la fortaleza del PSOE en España es el empuje de los ciudadanos en Andalucía", ha recalcado, tras lo que ha insistido en que su federación va a poner toda la energía "al servicio de una mayoría del PSOE para que haya un gobierno de izquierda y progresista".

Sobre la renuncia de la exministra Carme Chacón a encabezar la lista por Barcelona y si comparte los motivos de su decisión, ha afirmado que la respeta y que sabe que "donde esté, lo va a hacer bien".