El tiempo de este fin de semana estará condicionado al principio por un frente atlántico que rozará el extremo norte peninsular y después por la formación de una borrasca mediterránea el domingo sobre el Golfo de Génova, que se irá desplazando hacia el sur y al este de Baleares, aunque la mayor parte del país tendrá cielos despejados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, este viernes y sábado se espera "cierta inestabilidad" durante la tarde.

En concreto, el viernes por la tarde se producirán algunas precipitaciones ocasionalmente acompañadas de "alguna tormenta" el viernes por la tarde en el interior de la mitad sureste peninsular y el sábado en el tercio oriental y área cantábrica y el domingo en Pirineos y Baleares. En las zonas montañosas del norte de la Península, las precipitaciones serán en forma de nieve.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha apuntado que descenderán el sábado en el tercio norte de la Península y ascenderán "notablemente" en el interior de los tercios sur y este. Sin embargo, espera que el domingo ascenderán por el noroeste y descenderán en el noreste.

El viento, a partir del mediodía y primeras horas de la tarde del sábado irá girando a componente norte y tenderá a arreciar en buena parte del cuadrante nordeste peninsular, sobre todo el domingo, por la presencia de la borrasca mediterránea.

De este modo, se esperan vientos fuertes con rachas muy fuertes en Menorca, Ampurdán y Pirineos e intervalos de intensidad fuerte en el valle del Ebro, resto de Baleares, área del Estrecho e Islas Canarias de más relieve.

Casals ha explicado que a lo largo del día sábado irán disminuyendo las precipitaciones y se irán abriendo grandes claros, de forma que únicamente en la segunda mitad del día lloverá en la parte más oriental de España, en Pirineos y Baleares y nordeste de Cataluña.

Asimismo, ha apuntado que estas precipitaciones podrían ser en forma de nieve en Pirineos y el extremo norte a partir de 1.000 o 1.200 metros y a partir de 1.800 a 2.000 metros en el sureste peninsular. "La primera mitad del día puede nevar en zonas como La Rioja, Navarra, la cordillera cantábrica y en Pirineos y en el sureste, aunque en cota más alta", ha comentado.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que el sábado descenderán en el interior del norte peninsular y en Pirineos y que subirán en el extremo sureste unos seis grados, donde habían bajado el día anterior en esa misma medida.

MAYO SOLEADO

Tras este buen final de abril, Casals ha adelantado que mayo llegará el domingo con buen tiempo y cielos poco nubosos, ya que únicamente se esperan cielos nubosos o con alguna probabilidad de precipitaciones en Pirineos, Baleares, Cataluña, sureste peninsular, Ceuta y Melilla, aunque los chubascos podrían ser más probables en Pirineos, extremo este de Cataluña y en Mallorca, pero tenderán a disminuir a lo largo del día "en todas partes".

En el resto del país, el domingo habrá cielos "despejados" o poco nubosos y en Canarias seguirá el régimen de alisios, por lo que podría haber alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Los termómetros volverán a subir, "sobre todo" en Galicia, Asturias, Cantabria y León mientras que en el resto se prevén pocos cambios, excepto en Cataluña y Pirineos, donde bajarán "un poco".

Por último, ha calificado de día de tiempo "espectacular" el lunes día 2, una jornada festiva en buena parte de España, pues se prevén cielos poco nubosos o despejados en casi toda España salvo en el norte de las islas canarias de mayor relieve de Canarias, donde podría haber alguna lluvia débil. En algunas zonas del Cantábrico y Navarra hay posibilidad de algunas nubes.

También subirán el lunes las temperaturas "en casi todo el país, sobre todo en el norte de la Península" donde las máximas se acercarán e incluso superarán ampliamente los 20 grados centígrados en algunas zonas. En concreto, en el Cantábrico y norte de Galicia tendrán unos 18 grados centígrados; en el interior de la mitad norte y zonas altas del sistema Central rondarán los 20 grados centígrados y se superará esa temperatura en el interior de la meseta.

De hecho, ha destacado que el lunes "se notará mucho el ascenso térmico, de hasta 6 y 8 grados centígrados en algunas zonas" de la mitad norte y de 2 a 4 o 6 grados centígrados en la mitad sur.

Igualmente, ha apuntado que en el cuadrante suroeste peninsular el mercurio podría alcanzar 26 a 28 grados centígrados; de 20 a 24 grados centígrados en el sur de Galicia y entre 16 a 22 grados centígrados en el resto de la mitad norte y gran parte del este peninsular

Respecto a la próxima semana, del 2 al 8 de mayo, Casals espera que comience con tiempo "bastante estable" y predominarán los cielos poco nubosos o despejados, probablemente hasta el miércoles. Sin embargo, a partir del jueves prevé, con "algo más de incertidumbre", un "cambio de tiempo" entre el jueves y el viernes, de modo que volverá la tendencia a la inestabilidad y aumentará la nubosidad en la mayor parte de la Península.

Por ello, en la segunda mitad de la semana no descarta las precipitaciones "en casi ningún punto de la misma", aunque serán más probables en la vertiente atlántica y extremo norte.

Con esa situación, prevé que los termómetros volverán a descender el jueves por el suroeste y sobre todo el viernes, en el resto de la Península, salvo en el área mediterránea, donde se esperan pocos cambios y los vientos soplarán de intensidad fuerte en el área del Estrecho.

En cuanto a Canarias, ha dicho que tanto este fin de semana como la próxima semana se producirán algunos intervalos nubosos, que serán más abundantes en las islas de mayor relieve, donde no se descartan las precipitaciones. En el sur y en el este es probable que predominen los cielos poco nubosos. En general predominará una situación de vientos de componente norte, con pocos cambios en las temperaturas.