La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se va a poner en contacto con el resto de partidos políticos para proponerles no desplegar carteles y banderolas en las calles en la próxima campaña electoral para las elecciones de junio, lo que se denomina publicidad estática, para ahorrar dinero y porque los españoles conocen ya a todos los candidatos, los mismos que ya se presentaron en diciembre.

"Estoy dispuesto a que mi cara no aparezca", ha admitido el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido reunido en Madrid. Cospedal ha asegurado después en rueda de prensa que este mismo martes va a plantear la idea a otros partidos y ha confiado en el acuerdo. Según el PP, el coste en publicidad estática puede alcanzar el 20% del gasto en campaña de una formación.

La secretaria general ha apuntado que su partido es el que más tiene que perder eliminando esta cartelería, puesto que por escaños le corresponde más espacio en las calles que a los demás, así que ha esperado que los demás "tomen nota" del gesto.

No ha aclarado si el PP está dispuesto a renunciar a esta publicidad en solitario en caso de que no haya acuerdo, aunque ha advertido de que los ciudadanos no entenderían que unos lo hicieran "y otros no".

Lo que sí ha dejado claro Cospedal es que su partido no acepta la propuesta de Ciudadanos de unificar el ''mailing'', que todas las formaciones realicen un único envío de papeletas y propaganda a los domicilios de los electores, otro importante coste de las campañas. Ha explicado que esta medida "va dirigida a garantizar el derecho al sufragio" y no se debe eliminar.

MORAGAS, DE NUEVO DIRECTOR DE CAMPAÑA

En el Comité Ejecutivo Nacional de este lunes se ha confirmado que el director de la campaña electoral del PP para las elecciones generales del 26 de junio volverá a ser Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno y diputado por Barcelona. Con él, repetirá todo el equipo que le acompañó en las generales del 20 de diciembre.

Cospedal ha explicado que las listas electorales para junio serán "semejantes" a las de diciembre, incluidas las coaliciones electorales que se alcanzaron en Navarra, Aragón, Asturias y Canarias. También el programa electoral tendrá la misma base, ha añadido, con las aportaciones recogidas estas semanas en las convenciones que ha desarrollado el partido sobre los cinco grandes pactos que propuso Rajoy a Rivera y Sánchez: recuperación económica, empleo, educación, política social y fortalecimiento institucional.

"Vamos a hacer una campaña con el eje fundamental de lo que nos queda por hacer, lo que le queda a España por hacer para consolidar el crecimiento", ha expuesto la secretaria general del PP.