El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, espera que "en unos días" su país pueda acoger a 435 refugiados, 150 de ellos procedentes de Grecia y 285 de Turquía.

Rajoy, en una entrevista en la emisora privada SER, recordó que España se comprometió a reasentar a 1.700 personas de fuera de la Unión Europea (UE) y 15.000 de Grecia e Italia, pero que hasta ahora sólo llegaron dieciocho.

Explicó que en este proceso intervienen muchos países y agentes y apuntó que España fue a Italia a los pocos días de comprometerse a las cifras de reasentamiento para hacerse cargo de cincuenta personas, aunque sólo pudo hacerlo con esos dieciocho.

El jefe del Gobierno señaló que en marzo se dijo a Grecia y a Turquía la disponibilidad de España a acoger a más refugiados y dijo que espera que en unos días lleguen 150 personas provenientes del primero de esos países y 285 del segundo.

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de sancionar con 250.000 euros a los países por cada refugiado que rechacen para destinar ese dinero a los que sí los aceptan, afirmó que a España le podría beneficiar que se tomase esa decisión.

No obstante, comentó que esa propuesta debería explicarse y debatirse y habría que escuchar las razones de todas las partes.

"Nosotros no vamos a rechazar a nadie. Fuimos de los primeros países que asumimos el compromiso, mientras que hay bastantes países, como Polonia, que han dicho que no están dispuestos a recibir a nadie", añadió.