El diario ''El País'' celebra este miércoles cuarenta años desde la publicación de su primer número el 4 de mayo de 1976, en un momento en el que España comenzaba su andadura de transición hacia la democracia.

Según se define el propio periódico, propiedad del Grupo Prisa, se trata de una publicación diaria "global, independiente, de calidad" y defensora de la democracia". Con motivo de esta efeméride, la primera semana de este mes de mayo aglutina los actos de celebración del 40 aniversario del diario.

Entre las actividades programadas, destacan una exposición multisensorial en el Palacio de Cibeles de Madrid, hasta el domingo 8 de mayo, una muestra que recorre los principales acontecimientos de cuatro décadas en más de 350 imágenes, 120 portadas, 15 pantallas y siete espacios diferentes.

Además, este miércoles se emitirá ''Hoy por Hoy'' de la Cadena SER, desde el auditorio Caja de Música de CentroCentro en el Palacio de Cibeles, conducido por Pepa Bueno y Gemma Nierga, y con representantes de la redacción de ''El País''. Es esta ocasión, la emisión será abierta al público y se podrá asistir a partir de las 7.30 horas.

''El País'' tiene su sede en Madrid, donde está situada la redacción central y una de las plantas de impresión. Además, cuenta con redacciones en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, México DF y São Paulo (Brasil).

Asimismo, cuenta con corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo.

Desde el año 1996, el diario tiene presencia en Internet, momento en que dio el pistoletazo de salida su primera edición digital bajo el dominio elpais.es. En la década de 2000 la publicación migró al dominio elpais.com. En la actualidad la web del diario cuenta con tres ediciones, que varían según el lugar de procedencia de los lectores.