Un directivo de la empresa Mixta África ha señalado, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, que la mercantil realizó un pago extraordinario de 150.000 euros a Iñaki Urdangarin, que formaba parte del consejo asesor de la entidad y quien canjeó la anterior cantidad por acciones de la misma simulando, según las investigaciones, que las adquiría a través de Aizoon --de la que es copropietario junto a la Infanta Cristina-- con el objetivo de defraudar al fisco.

"Me dijeron simplemente que era un bono y que me autorizaron a efectuar el pago", ha explicado el director financiero de la empresa, Marcel Escribà. Tal y como ha recordado, Aizoon libraba facturas mensuales de 6.000 euros contra Mixta África por la asistencia de Urdangarin al consejo asesor de la compañía, si bien ha asegurado desconocer qué servicios aportaba el exduque. "Yo no asistía a las reuniones", ha manifestado.

Las pesquisas apuntan a que Urdangarin facturó a través de Aizoon trabajos de asesoramiento a varias firmas que tendría que haberlos declarado como persona física, todo ello con el fin de tributar menos en su declaración del IRPF.

Precisamente, el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en la causa, reclama ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, al sostener, a través de esta figura jurídica, que su papel fue imprescindible para que su marido pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008 a través de Aizoon.

Durante su declaración, Escribà ha manifestado que comenzó a tener contacto con el exduque vía Aizoon a partir de octubre de 2006, cuando el testigo comenzó a trabajar con la promotora inmobiliaria.

Según ha explicado, a las reuniones del consejo asesor acudían el presidente de Mixta África, la consejera delegada y varias personas más, entre quienes se encontraba Urdangarin, si bien ha apuntado que únicamente era "asistencia" puesto que "no se elaboraba ningún informe ni acta".

Respecto al pago de 150.000 euros, la abogada del Estado le ha preguntado si se produjeron más bonos de importe similar, a lo que el directivo ha respondido que "alguno hubo pero no recuerdo que a otros miembros del consejo de administración".

Sobre quién le dio la orden de que los servicios de Urdangarin se facturaran a través de Aizoon, Escribà ha señalado que "es algo que vino dado. Cuando llegué en octubre había facturas de Aizoon y me limité a cumplir las órdenes que me dieron".

En total, Mixta África -que entre 2007 y 2010 estuvo presidida pr el exministro Josep Piqué- abonó 341.000 euros entre 2007 y 2008 -años en los que el exduque habría defraudado a Hacienda- a Urdangarin a través de Aizoon por sus asesoramientos sobre el negocio inmobiliario en el continente africano.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, fe a mediados de 2006 cuando el expresidente de Mixta África Luis Hernández de Cabanyes acordó verbalmente con el exduque que éste se integrase en la compañía en calidad de asesor, pactando para ello unos honorarios de 6.000 euros mensuales.

La compañía, que había iniciado proyectos relacionados con viviendas económicas en una serie de países del norte de África como Marruecos, Egipto, Senegal, Mauritania y Argelia, decidió contratar así a Urdangarin "para, dada su posición social e institucional, potenciar la imagen del proyecto".