El ex coordinador federal y portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, cree que la participación en la consulta a la militancia sobre concurrir con Podemos a las elecciones de junio, que ha sido del 28 por ciento, demuestra que la coalición "no ilusiona ni moviliza dentro".

Y si no lo hace internamente, "menos lo hará fuera", ha advertido Llamazares en declaraciones a Efe al referirse al dato de participación en la consulta a las bases (23.000 afiliados más 50.000 simpatizantes).

Además, ha criticado que la dirección de IU haya planteado una pregunta muy genérica y en base solo a "intenciones" y no sobre los términos concretos de la coalición.

Por tanto, ha subrayado que hay que ser "prudente y exigente" con la gestión que se haga del acuerdo, avisando de que Izquierda Abierta, el partido que lidera Llamazares dentro de IU, lo será.

Llamazares ha sido una de las 2.623 personas que han votado en contra de la coalición, como también lo ha hecho el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

No obstante, los representantes de Izquierda Abierta se abstuvieron en la votación de la Presidencia federal del 27 de abril que respaldó mayoritariamente a Alberto Garzón para abrir un proceso de negociación con otras fuerzas, incluida Podemos, y construir una coalición electoral.

En otras declaraciones a los medios, Llamazares ha admitido que "no queda otra cosa que reconocer democráticamente el resultado", a pesar de que la participación "no ha sido muy amplia"

Llamazares también ha advertido de que "no hay futuro para un cambio de izquierda si no cuenta con las distintas sensibilidades y con las distintas generaciones" porque "si no es integradora, no hay alternativa de izquierda".

En cuanto a la posición de Izquierda Abierta, Llamazares ha avanzado que "asumirá el resultado que se ha producido y será muy exigente con respecto a lo que no se conoce de este resultado, que es cómo queda la coalición porque era una votación de intenciones".

Llamazares ha reiterado que la decisión en favor de una coalición para las elecciones generales "nada tiene que ver ni con la situación de Asturias ni con la estrategia política" en el Principado, donde Podemos plantea como condición para concurrir juntos a las elecciones que IU rompa el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE a comienzos de legislatura.

"Yo no le pido a Podemos que renuncie a su estrategia y ellos no pueden pedirle a IU que haga lo propio", ha advertido.