El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves, 12 de mayo, tres reales decretos por los que se conceden un total de 4.850.000 euros, a la Ciudad de Melilla por los daños que provocó el terremoto de 6.3 grados en la escala Richter, registrado el pasado 25 de enero en el mar de Alborán, y considerado el más intenso de los acaecidos en los últimos años en España.

La mayor cuantía de estas subvenciones: 2,6 millones de euros, corresponden a las ayudas para la rehabilitación, reparación, reconstrucción y alquiler de viviendas y reposición de enseres.

De dicha cifra, 2.200.000 euros se destinarán a la rehabilitación, reparación y reconstrucción de viviendas y elementos comunes, mientras que 400.000 euros tendrán por objeto el alquiler de viviendas, realojamientos alternativos y reposición de enseres a los damnificados.

Además, y en un segundo decreto, se conceden 1.550.000 euros para la ejecución de obras de reparación o restitución de aquellas infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad de la Ciudad, que se vieron afectados por el terremoto, que provocó numerosos daños materiales en la ciudad de Melilla, que afectaron, entre otros, a infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad de la Ciudad.

Finalmente, un tercer Real Decreto regula la concesión directa de una subvención a la Ciudad de Melilla por los gastos de emergencia realizados con motivo del seísmo.

Según consta en la publicación, recogida por OTR/Press, la subvención prevista en este real decreto se financiará por la Administración General del Estado, con cargo al crédito que por importe de 700.000 euros se habilite en el presupuesto del Ministerio del Interior.

Se considerarán subvencionables con carácter general todos los gastos derivados de actuaciones inaplazables destinadas a la atención inmediata a los damnificados, así como las actuaciones necesarias e imprescindibles para el restablecimiento de los servicios públicos esenciales.

Asimismo tendrán la consideración de gastos de emergencia la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios, tanto públicos como privados, y elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas.

El decreto establece por contra que no serán subvencionables las actuaciones relativas a la reparación de daños en infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, y cualquier otra financiación de la competencia de otros departamentos ministeriales.

Asimismo, se excluirán del cómputo de la subvención los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporación local, ya sean materiales, tales como maquinaria o herramientas, o humanos, entendiendo por tales el personal contratado con anterioridad a los movimientos sísmicos acaecidos el 25 de enero de 2016. En ningún caso serán subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo, añade el texto.

La subvención prevista en este real decreto será compatible con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de sistemas públicos o privados, nacionales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido.

TERREMOTO

El terremoto al que se refiere el real decreto tuvo lugar a las 05:22 horas del pasado 25 de enero de 2016 cuando se registró un seísmo de 6.3 grados según la escala Richter en el mar de Alborán, sucediéndose a continuación decenas de réplicas, algunas de las cuales presentaron intensidad superior a los cuatro grados. Tal seísmo es, pues, el más intenso de los acaecidos en los últimos años en España.

El temblor se sintió con mayor intensidad en la Ciudad de Melilla, donde causó decenas de heridos leves y se produjeron cuantiosos daños materiales, destacando consecuencias en numerosos inmuebles, especialmente los situados en el recinto histórico-artístico protegido de la ciudad. Ello obligó al desalojo de viviendas y a la suspensión de actividades escolares para evaluar el estado de los centros educativos.

También se registraron daños en numerosos edificios públicos y bienes del patrimonio cultural.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el Presidente de la Ciudad de Melilla firmaron el pasado 24 de febrero un protocolo para la coordinación de las actuaciones necesarias para la reparación de los daños causados por este terremoto, entre las que se encuentra la concesión de ayudas para gastos de emergencia en que hubiera incurrido la Ciudad de Melilla.

Entendiendo que concurren razones de interés público y social, el Estado financiará los gastos de emergencia en que hubiera incurrido la Ciudad de Melilla con motivo del movimiento sísmico del 25 de enero de 2016, mediante la concesión de una subvención directa puesto que se trata de una iniciativa singular de características económicas orientada a salvaguardar, tanto la seguridad de personas como del entorno urbano, ante un "riesgo grave", por lo que no procede la convocatoria pública de la subvención, señala el texto.