El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, declaró al juez que se reunió con el presidente de La Caixa, Isidró Fainé, quien le pidió "atemperar" su acusación a la infanta Cristina en el caso Noos, aunque no le ofrecieron dinero ni él se lo pidió, una versión que niega la entidad financiera.

Según la declaración de Bernad, a la que ha tenido acceso Efe, la reunión se produjo en la sede de La Caixa y en ella Fainé le trasladó su preocupación y le dijo que "el tema de la infanta" era "algo malo, que contribuía a desestabilizar las instituciones".

Fuentes de la entidad han indicado a Efe que, a pesar de que se trata de un asunto que está bajo investigación judicial, "la Caixa aclara que no ha tenido ni tiene ningún tipo de relación con Manos Limpias y nunca ha negociado un posible acuerdo sobre la situación procesal de la infanta Cristina".

"Además, el presidente del grupo, Isidro Fainé, jamás se ha reunido con el secretario de Manos Limpias", han añadido las fuentes.

De acuerdo con la declaración de Bernad, la reunión se celebró "bastante antes" de que comenzara el juicio y en ella estuvo presente también el "segundo de a bordo", el director de la Fundación La Caixa, Jaume Giró.

"Nunca me ofrecieron dinero ellos. Nunca les pedí yo dinero (...) Yo les dije que si algún día tomamos una decisión, será una decisión limpia para España", añadió el secretario general de Manos Limpias a preguntas del fiscal.

Bernad explicó al juez que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que está en prisión como él por supuesta extorsión a bancos, intentó hablar con La Caixa "por su cuenta", pero él mismo les solicitó que no le recibieran y no lo hicieron.

"Luis Pineda en absoluto ha intervenido para nada en el tema del Instituto Noos, ni directa ni indirectamente", aseveró el secretario general de Manos Limpias.

Bernad se centró en una reunión previa con Giró y el abogado José María Mas, en la que se habló de retirar la acusación "a cambio de nada, de la dignidad de un sindicato, de la estabilidad de España". De hecho, afirmó que estaba dispuesto a retirar la acusación "por el bien de España, sin un duro".

"Incluso se llegó a redactar un borrador de escrito de desistimiento", declaró al juez, un documento que "no tuvo efectividad" por "maniobras raras" del abogado de la infanta, Miquel Roca.

Según su versión, Roca -a quien denomina "un intrigante"- intentó "una actuación espuria" contra Manos Limpias y ofreció mediante un intermediario al abogado Jaime Alonso García una cantidad de dinero de hasta 3 millones.

Pero Bernad supo que era "una trampa" y algo "repugnante" y así se lo hizo saber a La Caixa. "Una película rocambolesca" que él llevó a un notario, declaró.