La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado hoy la idea del PSOE de financiar las pensiones con impuestos, ya que esto dañaría al crecimiento, y ha considerado que además no será necesario si se consigue llegar a veinte millones de ocupados, como pretende el PP.

"En los próximos años, nuestro modelo es financiar las pensiones con la creación de empleo", ha destacado Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, preguntada por la idea expresada por el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell.

"Si esto se hace así, se hace bien, y llegamos a nuestro objetivo de los veinte millones de personas trabajando en esta legislatura, puede hacerse (sufragar el gasto en pensiones) sin subir los impuestos, como reclaman el PSOE y comparte Podemos", ha dicho.

A su juicio, el modelo de subir impuestos "no sirve" porque puede dañar al crecimiento y la creación de empleo, lo que a su vez va en contra de la sostenibilidad de las pensiones, ya que el sistema "se nutre fundamentalmente de que haya más gente trabajando", ha recalcado.

Además, ha afirmado si el PSOE pretende conseguir ingresos de 3.500 millones de euros adicionales "sólo cubrirían el incremento de un año en pensiones", y todos los años deberían subir los impuestos en la misma cuantía para pagar a los nuevos pensionistas.

La vicepresidenta en funciones ha recordado que en 1996 hubo que pedir un crédito para pagar las pensiones, "porque nos encontramos en la misma situación dramática con el empleo".

Ha recalcado asimismo que mientras que en 2011 se destruían tres empleos por cada nuevo pensionista y "la Seguridad Social estaba al borde del colapso" en 2014 y 2015 esta tendencia se ha revertido, y ahora por cada nueva pensión se crean cinco empleos.