El vicesecretario de Estrategia de CDC y portavoz de DL en el Congreso, Francesc Homs, y la presidenta de la sectorial de Igualdad, Sílvia Requena, se disputan este sábado ser el candidato a las elecciones generales del 26J en unas primarias históricas en Convergència, al ser las primeras que celebra el partido desde su fundación.

La elección del cabeza de lista se llevará a cabo el mismo día en que los militantes del partido votarán también para decidir si Convergència funda una nueva formación o opta por renovarse en una jornada que han bautizado como el ''supersábado''.

Tanto Homs como Requena, abogada y número dos de DL al Senado, superaron de largo el número de avales que se necesitaban para ser candidato, aunque el dirigente convergente presentó 827, el doble de los que entregó su rival -378--.

Por ello, desde la dirección de CDC no dudan de la victoria de Homs en este duelo y que repetirá así al frente de la candidatura, después de que en los comicios del 20D liderara la lista bajo el nombre de Democràcia i Llibertat tras la salida de Unió, obteniendo 8 escaños, la mitad que en 2011 cuando acudieron conjuntamente.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la portavoz del Govern, Neus Munté, y diversos consellers, como Meritxell Borràs, han expresado públicamente a Homs su apoyo.

El actual portavoz de DL en el Congreso no obstante ha negado que sea el candidato de la dirección y Requena la de las bases, tal y como ha intentado sostener la responsable de Igualdad durante la campaña de las primarias.

Aunque hay quien apunta que Germà Gordó, que suena como aspirante a la secretaría general, bendice la candidatura de Requena --comparten despacho de abogados--, ella deshecha esta idea y se ha erigido como la voz de las bases y la renovación.

Homs ya avanzó que no concurrirá a ningún cargo en el congreso del partido de principios de julio porque su prioridad son las elecciones, y se ha presentado ante la militancia como un dirigente catalanista honrado --"no tengo más patrimonio que mi honradez", afirma-- y que siempre ha creído que la mejor solución para Cataluña es la independencia.

Requena ha asegurado que renunciará a liderar el grupo parlamentario en caso de sacar peores resultados que Homs y le ha reclamado que haga lo mismo si no los mejora, y ambos han coincidido en que las primarias han servido para activar el partido de cara a los comicios y el congreso de julio.

SOLO MILITANTES

Un total de 14.620 militantes --los que tienen más de 6 meses de antigüedad y están al corriente de pago-- tendrán derecho a voto en estas primarias y lo podrán hacer en alguna de las 197 mesas que se repartirán por todo el territorio desde las 10.00 hasta las 19.30 horas.

El partido ha previsto tres tipos de votación --la anticipada, la urna móvil y el voto exterior-- y la jornada contará con la participación de 82 interventores repartidos por todas las agrupaciones, que son miembros de ambas candidaturas y colaboradores que quieren participar del proceso.

Está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vote en Girona, su antecesor en el cargo Artur Mas en Barcelona, mientras que Homs lo hará Vic (Barcelona) y Requena en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

RESULTADOS

Una vez se cierre la votación, el partido prevé dar resultados de las votaciones hacia las 20.30 horas, convocar una comparecencia del candidato ganador y del perdedor, y posteriormente una rueda de prensa de Mas acompañado de la dirección del partido.

CDC celebrará el domingo un Consell Nacional también para aprobar las listas --el lunes acaba el plazo para presentarlas-- y se convocará el congreso del 8 al 10 de julio en el Fórum de Barcelona.