Este lunes concluye el plazo para que los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones generales del próximo 26 de junio registren sus candidaturas para el Congreso y el Senado ante las Juntas Electorales provinciales de cada una de las circunscripciones en las que quieran presentarse.

Tal y como marca el calendario por el que se rige este proceso electoral, dos días después, el día 25, todas las candidaturas presentadas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después, las Juntas Electorales provinciales las revisarán y si detectan alguna irregularidad se la comunicarán a sus promotores tendrán que subsanarla en 48 horas.

Una vez se corrijan las que tengan algún defecto, todas las candidaturas se proclamarán oficialmente el día 30 de mayo y el listado definitivo se publicará en el BOE al día siguiente.

Para este proceso electoral se han registrado ante la Junta Electoral Central un total de 12 coaliciones que quieren presentarse en más de una provincia, cinco de las cuales, como la denominada Unidos Podemos, que conforman IU, Podemos y Equo, han tenido que remitir documentación complementaria para recibir el aval del organismo arbitral.