El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que analizó con Albert Rivera y José Luis Rodríguez Zapatero la conveniencia del viaje que el líder de Ciudadanos realiza a Venezuela, donde se alojará en la residencia del embajador y tendrá todo la protección que se le pueda prestar.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Albert Rivera se mostró hoy, en declaraciones a RNE, convencido de que podrá entrar en Venezuela y destacó su disposición a reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro, aunque reconoció la dificultad de ese encuentro.

García-Margallo dijo hoy que ayer por la mañana se reunió en Madrid con Rivera y con Zapatero y explicó que el expresidente del Gobierno español -que ha estado hace unos días en Venezuela en una labor de mediación- le expuso al líder de Ciudadanos la situación en el país latinoamericano.

"Yo expuse que si tomaba la decisión, como parece que ha sido, de desplazarse a la zona se alojaría en la residencia y tendría toda la protección que la embajada puede prestar a un líder de un partido en el extranjero", señaló el jefe de la diplomacia española.

Preguntado si desaconsejó a Rivera viajar a Venezuela, García-Margallo apuntó que le indicó que valorarse si su visita iba a servir para acelerar la reconciliación nacional y el diálogo o "si creía que podía echar más leña al fuego".

Horas después, continuó el titular de Exteriores, Albert Rivera le dijo que había decidido seguir con la visita en los términos previstos inicialmente.

Rivera, que viaja hoy a Venezuela, intervendrá mañana, martes, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, y se reunirá con Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y con otros familiares de "presos políticos".

Además, García-Margallo explicó que España ha planteado que se aborde hoy la situación de Venezuela en el Consejo de Asuntos Exteriores, para que se urja a la UE a pedir que haya un diálogo en ese país que sirva para desbloquear una situación política que está "absolutamente bloqueada y que está impidiendo tomar las medidas necesarias para hacer frente a una emergencia nacional".

"La situación es muy difícil y urge atajarla, si no queremos que se produzca un conflicto de mayor magnitud", añadió.

Tras afirmar que la mejor solución es que el referéndum revocatorio se celebrase este año, el ministro dijo que Zapatero ya advirtió de que posiblemente no sea la única solución.

Una de las condiciones para ir al diálogo, recordó García-Margallo, es "la liberación de presos". "Sin liberación de presos es muy difícil que el diálogo avance y que culmine en la reconciliación nacional", agregó.