El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española Salud Hernández Mora y garantizó que se están tomando "todas las medidas" para su localización.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Las Fuerzas Armadas de Colombia activaron ayer una operación de búsqueda de la periodista española, de quien no se sabe nada desde la tarde del sábado, cuando estaba en la convulsa y selvática región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.

El jefe de la diplomacia española señaló que ha hablado con la embajada en Bogotá y con la segunda jefatura, así como con los agregados de Defensa y de Interior, que se han puesto en contacto con sus homólogos locales colombianos.

García-Margallo recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana y que por tanto la protección primaria corresponde al país latinoamericano.

"Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas", destacó el titular de Exteriores.

Explicó que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros para averiguar el destino de la periodista y sobre todo quién es el autor del secuestro si se confirma que así es.

García-Margallo aseguró que todo apunta que podría tratarse del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que se mantienen conversaciones en Ecuador.

"Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las FARC, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo", añadió.

De Hernández Mora, columnista del diario El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, se perdió el rastro la tarde de este sábado cuando se le vio por última vez en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, que forma parte de la zona del Catatumbo, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales.

El Tiempo señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde la tarde del sábado, cuando se le vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde de esa localidad, José de Dios Toro.