Los 27 refugiados que llegan hoy a España desde Italia son todos hombres, 26 de Eritrea y uno de la República Centroafricana, y van a ser acogidos por Cruz Roja y por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según ha explicado el responsable de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, veinticinco de los refugiados van a vivir en pisos de la organización de San Sebastián (nueve), Tarragona (doce) y de Madrid (cuatro), con un equipo de intervención psicológica y de asesoría.

Los otros dos serán acogidos por CEAR en pisos ubicados en Rivas-Vaciamadrid.

En este caso, al tratarse de hombres que viajan solos, y que probablemente se habrán conocido en Italia o durante el trayecto desde que salieron de su países, el sistema de integración se adapta a sus perfiles y necesidades que son distintos a los de las familias que llegaron ayer, y por ello se atenderá primero la asistencia sanitaria y la formación.

"Son chicos jóvenes con mucha capacidad y mucha fuerza de trabajo, el problema es el idioma y en muchas ocasiones también necesitan alfabetización", explica el responsable de Cruz Roja, organización que ya tiene acogidos a los eritreos que llegaron a finales de año.

Los jóvenes eritreos escapan de la atroz represión que se vive en ese país, en el que se recluta a los jóvenes -hombres y mujeres- para las unidades militares del Gobierno.

"Los refugiados de Eritrea suelen ser personas de origen muy humilde, con poca formación, por eso el primer paso en muchos de ellos es la alfabetización, y después el aprendizaje" del idioma y la orientación laboral.

"Van aprendiendo cositas para defenderse y luego ya inmediatamente se aborda el tema de formación ocupacional para ver cuál pude ser su mayor capacidad para conseguir un empleo", indica.

Sánchez Espinosa ha explicado que en la primera fase de seis meses vivirán en pisos compartidos con la supervisión de Cruz Roja, pero en la segunda etapa, ya deberán alquilar a su nombre una habitación o piso, aunque se mantendrá la ayuda económica y de apoyo social que requieran.

Los 27 refugiados tienen previsto llegar esta tarde al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las cinco de la tarde, procedentes de Roma.