El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha concluido este miércoles su visita a Venezuela ha contestado a las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha acusado de ir a Caracas para ganar votos.

"Ellos venían a buscar dinero y nosotros hemos venido a ayudar", ha manifestado al referirse a la Fundación CEPS, de la que surgió Podemos, y a los más de siete millones de euros que supuestamente le habría pagado el Gobierno de Hugo Chávez para extender el movimiento bolivariano en España, algo que el partido morado niega.

"Y si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España, me va a tener enfrente", ha subrayado, añadiendo que una injerencia no es lo que Ciudadanos está haciendo en el país latinoamericano, sino que "injerencia es financiar a partidos políticos de otros países".

Igualmente, Rivera ha negado que con este viaje pretenda ganar relevancia internacional. "Es evidente que a algunos nos importa lo que pasa más allá de nuestras fronteras y a otros no tanto", ha manifestado, antes de añadir que él no se lleva dinero de Venezuela pero sí "dosis de dignidad y de cariño".

También el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este miércoles la visita del presidente del partido, Albert Rivera, a Venezuela, que ha sido criticada por Podemos. "No va a hacer campaña ni a asesorar al Gobierno de Venezuela, como otros", ha señalado.

"El señor Iglesias tiene muy poco respeto por la Asamblea Nacional de Venezuela, que es la que representa la soberanía popular, al pueblo de Venezuela, y es la que ha invitado al señor Rivera a dar un discurso", ha dicho en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

Además, Villegas ha indicado que la invitación llegó antes de que se confirmara que en España se iban a celebrar elecciones generales de nuevo. De esta manera, ha rechazado las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que Rivera ha ido a Caracas a "gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña", en el que no se "va a hablar ni de España ni de los españoles".

"Rivera va a Venezuela a solidarizarse con los que lo están pasando mal allí, que son la inmensa mayoría del pueblo venezolano. No va a hacer campaña ni a asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo hacer las campañas, que es lo que han hecho otros, además a unos precios bastante importantes, cobrando bastante bien cada uno de esos informes", ha manifestado.

ENCUENTRO CON FAMILIARES.

Rivera ha recibido con lágrimas de emoción el testimonio de familiares de venezolanos que, según han contado, han sido represaliados por el régimen de Nicolás Maduro. Ante ellos, ha denunciado que en Venezuela se vive una "crisis de humanidad".

"Os van a cortar la electricidad, pero no os van a quitar la luz, porque la luz de Venezuela sois vosotros", ha señalado el líder de la formación naranja, que ha denunciado que Venezuela es un país "pobre en libertad" por culpa del Gobierno de Maduro.

"Hay una crisis de humanidad en Venezuela. No es humano lo que estáis contando aquí, es inhumano. Y lo está haciendo un Gobierno que está en la ONU, en la comunidad internacional", ha denunciado tras recibir con lágrimas los relatos de los familiares. "A los venezolanos os falta libertad, comida y medicinas, pero os sobra coraje y dignidad", subrayó.

Los participantes en el acto, que ha sido presentado por Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, han denunciado casos de tortura e incluso muertes a manos de las autoridades. Según Tintori, en Venezuela hay más de 115 presos políticos, entre ellos tres diputados.

El presidente de Ciudadanos, que ha censurado a los partidos españoles que consideran "golpistas" a los opositores venezolanos, a los que ha definido como demócratas, les ha trasladado un mensaje de esperanza. "Sois pobres en alimentos y medicinas y pobres en libertad. Pero lo recuperaréis, volveréis a ser ricos en libertad", ha señalado.

"Pero eso lo vais a hacer vosotros. Desde fuera vamos a ayudar, vamos a colaborar, vamos a contarlo, vamos a presionar públicamente para que la comunidad internacional no mire a otro lado", ha concluido.

HABLÓ POR TELÉFONO CON LEOPOLDO LÓPEZ.

Albert Rivera no ha logrado reunirse con Leopoldo López, líder opositor venezolano encarcelado, durante su visita a Venezuela, en la que las autoridades tampoco le han permitido ver a Antonio Ledezma y a Daniel Ceballos, dos opositores que se encuentran en arresto domiciliario. La esposa de Ledezma agradeció su solidaridad a Rivera en nombre del ex alcalde metropolitano de Caracas quien lamentó no poder verlo.

"Queríamos verle en persona, que yo creo que estamos en nuestro derecho. Porque si realmente no hay nada que ocultar, pues seguramente ni Leopoldo López estaría en la cárcel y, estando en la cárcel, nos dejarían verle", ha declarado a los periodistas junto a la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

Ha ido acompañado por Lilian Tintori, la esposa de López, condenado a 13 años y 9 meses de cárcel por los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014. También estaba Antonieta de López, madre del opositor venezolano.

Tintori y el presidente de Ciudadanos han explicado a los militares que habían pedido permiso al Ministerio de Defensa y al de Exteriores para esa visita, pero uno de ellos les ha respondido que los días de visita son los viernes, sábados y domingos y que "solamente entran los familiares directos".

"Este es un duro golpe a un demócrata. Es duro e inhumano que se aísle a una persona. Solo queremos ver en las condiciones que está", le ha respondido Rivera, que ha denunciado que López "está encarcelado por defender la libertad".

En su opinión, esta negativa de las autoridades venezolanas a un diputado de otro país, como es él, "demuestra que la democracia no es solo poner urnas, es respetar los Derechos Humanos y es no tener presos políticos".

Rivera pudo hablar con López este martes por teléfono durante "dos minutos". Según dijo, la conversación fue "emocionante" y pudo constatar "la fortaleza física y mental" que tiene el líder opositor pese a estar "aguantando en la cárcel la represión del Gobierno", así como "sus ganas de que la democracia venezolana se recupere".

"TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN" DE MADURO

Al responder a preguntas de los periodistas, el líder de Ciudadanos ha rechazado los calificativos que le ha dirigido el presidente venezolano, que sin nombrarle expresamente le ha llamado "oligarca extranjero". Ha recordado que representa a 3,5 millones de españoles que votaron a C''s en las últimas elecciones y que está en Venezuela invitado por la Asamblea Nacional.

"Vivimos la teoría de la conspiración permanente, es la típica excusa para buscar enemigos extranjeros cuando uno tiene problemas internos", ha afirmado, pidiendo al Gobierno "que no busque enemigos donde no los hay" porque los españoles son "amigos" de los venezolanos.

El presidente de la formación naranja se ha comprometido a explicar a las instituciones españolas y al Parlamento Europeo cuál es la situación de Venezuela porque cree que la comunidad internacional puede ayudar.

El problema, a su juicio, es que el Ejecutivo bolivariano "no quiere diálogo" con la oposición y que no está dispuesto a reconocer la "crisis humanitaria", a liberar a los "presos políticos" y a permitir el referéndum revocatorio contra su presidente.

"Estoy convencido de que muchos países, incluido España, en el momento en que este Gobierno pidiera ayuda, le ayudaríamos", pero para eso es necesario "que sea realista" y asuma "la situación de quiebra que vive Venezuela", ha indicado.