El PSOE ha acusado al Partido Popular de "oportunismo político" por la iniciativa de declarar al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ''persona non grata'' en el municipio madrileño de Tres Cantos.

La moción ha contado con el apoyo del grupo Ciudadanos, mientras que el PSOE se ha abstenido y Ganemos no ha participado en la votación.

Los socialistas han explicado su abstención aludiendo a que "desde hace años, venimos absteniéndonos ante todas las mociones supramunicipales que se presentan y que no afectan directa o indirectamente a los vecinos y vecinas de Tres Cantos. En este caso, no ha sido una excepción".

Asimismo, han apuntado que "una vez más, el Partido Popular quiere ejercer el oportunismo político, y ante las elecciones del 26 de junio, intenta jugar, premeditadamente, con las víctimas del terrorismo, para manipular de forma partidista y "patrimonializar" su dolor, que es el de toda la sociedad".

Por último, han puntualizado que "es necesario señalar que Arnaldo Otegi ya cumplió su condena en la cárcel y en estos momentos es un ciudadano que goza de los mismos derechos de libertad que cualquier otro (vivimos en un estado de derecho). Por lo tanto, es una persona que saldó sus cuentas con la justicia".

"Queremos destacar que no compartimos en absoluto el apoyo institucional que ha recibido Arnaldo Otegi de los representantes de otros partidos en las últimas semanas. La exhibición pública de un personaje con la biografía política de Otegi está fuera de lugar desde un planteamiento democrático", han subrayado desde el PSOE.

DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS.

El Partido Popular y Ciudadanos de la localidad madrileña de Tres Cantos, de 42.000 habitantes y gobernado por el popular Jesús Moreno, han apoyado este jueves en el pleno ordinario de la Corporación Municipal una moción de los populares para declarar al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ''persona non grata'' en el municipio.

El grupo popular ha pedido el apoyo de todos los demócratas, en defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo y ha condenado enérgicamente la utilización que ha hecho Otegi del Parlamento Europeo y del Parlamento de Cataluña y ha pedido que ninguna institución pública, ni Ayuntamientos, ni Parlamentos ni Asambleas, contribuyan a la proyección mediática de los que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas.

El portavoz del Partido Popular, Valentín Panojo, ha destacado que "alguien que no condena los crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA, que no pide perdón a las víctimas, que no colabora con la Justicia para esclarecer numerosos casos aún pendientes y que cumple actualmente una pena de 6 años y 6 meses de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para el desempeño de cargo o empleo público, no puede utilizar las instituciones para autoproclamarse hombre de paz". ¿CANDIDATO A LEHENDAKARI?

El pasado 24 de mayo, las bases de EH Bildu eligieron al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por la coalición soberanista para las próximas elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el próximo otoño.

Sin embargo su candidatura está en el aire toda vez que la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, anunciaba este miércoles que informará a la Junta Electoral de las penas de inhabilitación a las que fue condenado Otegi, que cumplió seis años y medio de prisión, y fue excarcelado el 1 de marzo.

La Audiencia Nacional condenó al exportavoz de Batasuna, en su sentencia del 16 de septiembre de 2011, a diez años de prisión --pena que fue rebajada a seis años y medio-- e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial para empleo y cargo público por el mismo tiempo por pertenencia a ETA, al intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna. El Tribunal confirmó, posteriormente, que el acusado no podría tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

Pero dado que la presentación oficial de Otegi ante los órganos electorales no se realizará, probablemente, hasta el mes de septiembre, la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca, que todavía no está constituida formalmente, no podrá resolver hasta entonces sobre si el exportavoz de Batasuna puede concurrir a los comicios autonómicos.