El secretario de Política de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, ha asegurado que su formación está "abierta a dialogar" sobre el derecho a decidir y ha añadido que se va a mantener "una relación perfectamente normal" tanto EH Bildu como con el PNV, con los que no tiene "ningún problema en hablar" sobre asuntos como el tema de autogobierno, aunque "las posiciones de partida son diferentes".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Maura se ha pronunciado de este modo en relación a la posibilidad de alcanzar acuerdos con PNV y EH Bildu en distintos asuntos como el derecho a decidir. "Siempre vamos a mantener una relación perfectamente normal con EH Bildu y entre fuerzas con mucho peso en Euskadi, como el caso del PNV", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que Podemos fue "a Vitoria al Parlamento vasco a hablar con el PNV de autogobierno" y percibió que "había un cierto suelo común para dialogar, a pesar de que tengamos posiciones de partida diferentes". "Y vamos a seguir en esa línea", ha apuntado.

Según ha indicado, "no tenemos ningún problema en hablar, en dialogar, en sacar adelante propuestas y que esas propuestas tengan el refrendo de las demás fuerzas en el Parlamento vasco. Es verdad que las posiciones de partida son diferentes, pero para eso está la vida parlamentaria, para limar las diferencias". No obstante, ha precisado que, en todo caso, "no anticipamos nada, no tenemos ninguna oferta encima de la mesa, no vamos a hablar en el vacío".

En relación al tema del derecho a decidir, ha remarcado que, para Podemos, se trata de "un principio político fundamental como el derecho de separación de poderes". "Derecho a decidir y democracia, separación de poderes y democracia, son prácticamente equivalentes y todo lo que tenga que ver con concretar ese derecho, los cauces por los que discurre para todo eso, estaremos abiertos a dialogar", ha asegurado Maura, si bien ha insistido en que "obviamente necesitamos propuestas concretas encima de la mesa".

El responsable de Política de Podemos Euskadi y cabeza de lista por Bizkaia al Congreso para las elecciones del 26 de junio ha participado este sábado en un encuentro para "compartir algunas líneas de campaña fundamentales que van a servir como orientación general" y recoger las aportaciones de los participantes.

Maura ha recordado que esta la campaña "tiene características especiales" porque es "el resultado de una legislatura fallida", algo por lo que "todos deberíamos asumir responsabilidades y hacer una campaña absolutamente en positivo".

En este sentido, ha lamentado que "otras fuerzas políticas hayan sacado la brocha gorda" y han optado por "hablar de otras cosas". "Nuestra idea es hacer lo contrario. No nos vamos a Venezuela, nos vamos a los municipios vascos, donde hemos estado en más de 40 lugares esta semana rindiendo cuentas y hablando con la ciudadanía", ha añadido.

El candidato vizcaíno se ha mostrado convenido de que "muy pocos movimientos de voto pueden generar grandes cambios en escaños" en los comicios. En el caso de Euskadi, ha señalado, "tenemos dos escaños en disputa, el tercero por Bizkaia y el segundo por Álava".

En este marco, ha afirmado que, "con el efecto de la coalición" entre Podemos, IU y otras formaciones, "la gobernabilidad a nivel estatal puede estar en muy pocos votos", por lo que "salimos a por todas".

LA AGENDA VASCA

Por otro lado, ha explicado que el objetivo de Podemos es que cuestiones que "quedaron fuera" en la anterior campaña "sí estén presentes". Según ha indicado, "partimos con una agenda vasca, una agenda social, con una serie de cuestiones que no pudimos sacar en la campaña del 20 de diciembre" como cómo conseguir que las instituciones tanto vascas y estatales tengan "mejores condiciones para que Bruselas no pueda imponer recortes lesivos" para la ciudadanía.

En cualquier caso, ha precisado que no hay "una sola agenda vasca", sino "muchas", de modo que "la del PNV y la de Podemos no son la misma".

En este sentido, ha considerado "fundamental" que la situación de la industria y el acero vasco se plantee con "seriedad y profundidad" porque "no es posible decir que se defiende el acero vasco, cuando al mismo tiempo en Bruselas se apuesta por el TTIP", que ha calificado como "un paraíso legal para empresas como Arcelor Mittal" ya que "le pone las cosas fáciles para que sus plantas compitan entre sí generando una competición dentro de la misma empresa terrible para las familias que trabajan en Zumarraga y Sestao".

Finalmente, ha avanzado que Podemos Euskadi tiene previsto desarrollar "una campaña más diversa aún" con actos con portavoces estatales y vascos, así como locales y sectoriales.