Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, preside hoy en Madrid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que contará la participación de cerca de 600 militares.

Con un formato similar al de los últimos años, el acto central contará con el homenaje a los que dieron su vida por España ante el monumento a los caídos situado en la plaza de la Lealtad y un desfile terrestre, que irá acompañado por el vuelo de la patrulla Águila, dejando sobre los cielos los colores de la bandera.

Entre 500 y 600 militares pertenecientes a una unidad de la Guardia Real y cuatro compañías del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, desfilarán a pie ante la tribuna de autoridades, en la que también estará el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo.

Será la segunda vez que Don Felipe presida como Rey el acto central, que este año se celebra con un Gobierno en funciones por primera vez.

Al finalizar, está previsto que los Reyes ofrezcan una recepción a los militares en el Palacio Real.

Previamente al acto central se realizará el solemne izado de bandera en la madrileña plaza de Colón, presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, que contará con los jefes de los tres ejércitos y el director general de la Guardia Civil, así como con máximos representantes de la Comunidad de Madrid.

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año cuenta con un presupuestado 136.000 euros, se han desarrollado durante toda esta semana 306 actos, de los que 65 son visitas o jornadas de puertas abiertas, 62 son de carácter militar (desfiles o izados de bandera) y 59 son exposiciones, conferencias y charlas informativas, conciertos y actividades deportivas.