La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará monedas de dos euros dedicadas a la iglesia de Santa María del Naranco (Asturias), que en diciembre de 1985 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Así consta en una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de 2 euros conmemorativas de la Iglesia de Santa María del Naranco.

Esta emisión continúa con la temática iniciada con una anterior orden de diciembre del año 2009, de monedas conmemorativas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La fecha inicial de emisión y puesta en circulación de las monedas, que serán admitidas sin limitación alguna en las cajas públicas, y entre particulares, tendrá lugar durante el primer semestre del año 2017.

El volumen máximo de monedas que se acuñen será de 4 millones de piezas. En el anverso, en la zona central de la moneda, se reproduce una imagen de la iglesia de Santa María del Naranco, edificio representativo del arte prerrománico asturiano.

Las monedas se acuñarán, por cuenta del Estado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a medida que lo permita su capacidad de fabricación.

El Banco de España pondrá en circulación dichas monedas, atendiendo a las necesidades del mercado, si bien, hasta que se inicie la puesta en circulación efectiva o sus actuaciones preliminares, las piezas acuñadas permanecerán en depósito en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, a disposición de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, señala la Orden, consultada por OTR/Press.

SANTA MARÍA DEL NARANCO

Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.

El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María.

El templo, que tiene una planta rectangular de 21 metros de largo por 6 de ancho, y está dividido en dos pisos, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985.