Un 7 por ciento de los españoles con recursos económicos más escasos no puede pedir ayuda a amigos, familiares ni vecinos, según revela la Encuesta de Condiciones de Vida del INE correspondiente al año 2015. Esta cifra se reduce al 0,9 por ciento para las personas que cuentan con mayores ingresos.

Por comunidades autónomas, Baleares presentó el menor porcentaje de personas que no tuvieron posibilidad de contar con apoyo de familiares, amigos o vecinos (1,4%), y Región de Murcia, el mayor (7,3%)

Asimismo, la encuesta del INE también incluye datos sobre el contacto con amigos y familiares. Así 62,6% de los mayores de 16 años se reunió con mucha frecuencia con miembros de su familia y el 68,3% con amigos. Este porcentaje varía según la edad pasando de casi el 90% de las personas de 16 a 29 años al 56,7% en los mayores de 64 años.

Sin embargo, si se trata de verse con familiares el comportamiento cambia. Así, las personas mayores se reunieron con más frecuencia que las más jóvenes e incluso, si se comparan los datos de 2015 respecto a los de 2006, se registra un aumento tanto en el porcentaje de adultos que se reunieron con familiares (del 59,7% al 62,6%) como en la cifra de los que se reunieron con frecuencia con amigos (del 64,9% al 68,3%).

Por sexo, las mujeres se reunieron con más frecuencia que los hombres con miembros de su unidad familiar (65% frente a 60,0%). Sin embargo, la tendencia cambia cuando se trata de ver a los amigos (65,9% de mujeres frente a 70,8% de hombres).

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PÚBLICA

En cuanto a la participación en redes sociales, el 42,2 por ciento ha reconocido interactuar en ellas diaria o semanalmente y por edades, la franja de los 16 a 29 se sitúa a la cabeza.

La participación en estas redes fue similar entre hombres y mujeres, y tampoco varió significativamente según el nivel de ingresos. En cambio, sí hubo diferencias atendiendo al nivel de formación alcanzado y las personas con nivel educativo más alto participaron de forma más activa en las redes sociales que las que tenían educación primaria o inferior.

En cuanto a las actividades de voluntariado, uno de cada 10 adultos participó a través de una organización, y un porcentaje similar lo hizo al margen de las mismas. Las mujeres participan también más que los hombres a diferencia de lo que ocurre en política donde la tendencia se invierte.

Por CCAA, los mayores porcentajes de participantes en actividades de voluntariado se dieron en Comunitat Valenciana (22,0% al margen de organizaciones y 13,6% a través de alguna organización) y los menores en Andalucía (4,0%).

Por su parte, Cataluña presentó el mayor porcentaje (14,9%) de participantes en actividad política y manifestaciones.