La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas a varios grupos de gestión de agencias de viajes por formar un cártel tras la creación de la asociación denominada Agrupa.

Según ha comunicado hoy la CNMC, estas agencias "fijaron" las condiciones comerciales, "se repartieron el mercado y promovieron el boicot" a las agencias que no forman parte del grupo durante un periodo de 12 años, desde 1999.

La cuantía total de las multas es de 324.133 euros, si bien el organismo dedicado a la competencia ha aclarado que no cuestiona la existencia de estos grupos de gestión ni los acuerdos de compra conjunta.

La CNMC considera acreditado que los grupos de gestión integrados en Agrupa celebraron un total de, al menos, 35 asambleas generales extraordinarias y ordinarias.

En 31 de ellas, como poco, la CNMC asegura que se alcanzaron acuerdos relativos a la fijación y unificación de condiciones comerciales, el reparto de mercado y clientes a través de un "pacto de no agresión".

Ha añadido que también acordaron el boicot a determinadas agencias de viaje independientes "cuando abandonaban un grupo de gestión" integrado en Agrupa y "deseaban integrarse en otro".

Las multas impuestas afectan a las agencias Gea (87.117 euros), Grupo Airmet (78.106 euros), Agrupa (60.000 euros), Grupo Europa (31.837 euros), Star (29.854 euros), Cybas (20.567 euros), Edenia (6.418 euros), Over (5.927 euros y Avan Tours (4.307 euros).

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pero sí ante lo contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su notificación.