El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que sea responsable y no ofrezca la promesa de bajar el IRPF en la próxima legislatura si luego no la va a poder cumplir.

"He escuchado al señor Rajoy decir que va a bajar otra vez el IRPF cuando hay un agujero de casi 13.000 millones de euros en las cuentas públicas", ha afirmado en referencia a los ajustes que tendrá que hacer el próximo gobierno para cumplir los objetivos de reducción del déficit marcados por la Comisión Europea.

En declaraciones a los periodistas en la Academia de Cine tras reunirse con representantes de la industria española de la animación, los efectos visuales y los videojuegos, Rivera ha pedido "responsabilidad y seriedad" al candidato del PP a La Moncloa. "Que no haga promesas que luego no puede cumplir y que no haga agujeros en las cuentas públicas", ha añadido.

El líder de C''s ha acusado al Ejecutivo del PP de haber desviado el déficit público más de un punto por su "mala gestión", aparte de haber reducido el Fondo de Reserva de las Pensiones a la mitad en cuatro años.

Por todo ello, ha recordado a presidente del Gobierno en funciones que los políticos deben ser "serios y prudentes". "No nos lancemos a vender humo, que para eso ya está Podemos. Al final, entre Rajoy e Iglesias, a ver quién sube la apuesta, a ver quién vende más humo, y al final resulta que las cuentas no cuadran", ha criticado.

NO SUBIR IMPUESTOS Y BAJAR EL IVA CULTURAL

Rivera ha transmitido a los españoles el mensaje de que Ciudadanos va "cuadrar las cuentas" y va a "cumplir", y que además "no va a subir los impuestos, como han hecho Rajoy y (José Luis Rodríguez) Zapatero".

En este contexto, ha recordado que el programa de su partido para las elecciones generales del 26 de junio incluirá una memoria económica que calcula el coste de cada propuesta y refleja "la realidad de las cuentas españolas". El objetivo es, según ha dicho, "cuadrar las cuentas" y evitar "más recortes", optando en cambio por hacer reformas.

El presidente de la formación naranja, que no ha revelado cómo quedará la propuesta de Ciudadanos sobre los tramos del IRPF, sí ha asegurado que mantienen su intención de bajar el IVA cultural: "Nosotros nos comprometemos a eso y lo vamos a hacer".

Según ha recordado, C''s ya calculó que al aplicar a los productos culturales el tipo reducido de IVA (10%) en vez del tipo general (21%), el Estado dejaría de recaudar unos 150 millones de euros, una cantidad que considera asumible.